Close
Radio Radio Radio Radio

Diputados locales coinciden: no están los votos para un sexto retiro

Por 10 votos en contra y solo tres a favor, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó ayer en general el sexto retiro desde las AFP, lo que impidió que la instancia votara en particular la iniciativa, producto de la fusión de diez mociones similares.

De esta manera, el proyecto deberá ser votado en general por la sala de la Cámara en una sesión especial programada para hoy, luego que el gobierno ingresara la urgencia de discusión inmediata. Esto último, como una forma de zanjar la discusión del tema -que concita poco respaldo entre los legisladores-, y así acabar con el escenario de inseguridad que propicia la iniciativa en los mercados.

¿Cómo votarán los diputados locales?

De rechazarse hoy la iniciativa en la sala de la Cámara, no podrá discutirse un proyecto similar hasta un año después.

Según la diputada de la UDI, Marta Bravo, “la incertidumbre que genera cualquier discusión de un retiro de fondos no es positiva ni para las personas, ni para nadie. Por eso es importante que este tema se zanje lo antes posible, y no sigamos dándonos vueltas en lo mismo. La máxima urgencia que le otorgó el gobierno es porque quieren cerrar esta discusión de una vez por todas. Y si los parlamentarios oficialistas votan en concordancia con lo que ha solicitado el Ejecutivo, es decir, en contra del sexto retiro, este proyecto se va a rechazar, porque tienen los votos suficientes, dado el quórum que se exige. Como bancada estamos evaluando nuestra posición, y en función de ello votaremos mañana (hoy)”.

Desde RN, el diputado y jefe de bancada, Frank Sauerbaum, precisó que “Boric ganó la Presidencia, entre otras cosas, por impulsar permanentemente los retiros del 10%. Hizo varias promesas que no ha cumplido, y hoy día se la juega para impedir los retiros del 10% de una forma bastante vergonzosa. Intervinieron la comisión de Constitución para fusionar varios proyectos de retiro, para hacerlos inviables, y mañana (hoy) vamos a votar este proyecto que incluso considera el retiro del 10% al 100% de los recursos, por lo tanto, no hay votos para aprobarlo ni por cerca, porque se requieren más de 83 votos, y obviamente es imposible alcanzarlos, dado que el ejemplo lo da el autopréstamo que nosotros promovimos, y que sacó 35 votos apenas”.

Agregó que “el gobierno va a alcanzar su objetivo, que es rechazar la iniciativa. Nosotros lo lamentamos, porque se niegan a los retiros, pero también se niegan a entregar ayuda a los sectores de clase media que están empobrecidos y endeudados luego de la pandemia”.

En tanto, la diputada del Partido Social Cristiano, Sara Concha, reiteró su postura a favor.

“No le podemos negar hoy día a la gente el derecho a acceder a sus recursos, que probablemente fueron reunidos con mucho esfuerzo y trabajo. Lamentamos que esta sea la medida que se tome para poder llegar a algún tipo de beneficio para las familias más afectadas de nuestro país con la crisis económica y de inflación que estamos viviendo como nación. El gobierno no ha dado el ancho, no han sabido tomar las medidas suficientemente efectivas para poder ayudar a las familias más afectadas y vulnerables de nuestro país”, manifestó.

El ind.-DC, Felipe Camaño, por su parte, sostuvo que “desde el año pasado he venido instando al gobierno, para que antes de zanjar este tema, le diera una vuelta y entregara un plan que ayudara a paliar los efectos de la crisis. Afortunadamente, y luego de la derrota del autopréstamo, el gobierno se metió la mano al bolsillo. Sin embargo, habrá que analizar los alcances de los anuncios. En caso contrario, el sexto retiro se transformaría en la única vía concreta de llevar recursos frescos a los hogares de Chile, responsabilidad que caería netamente en el Ejecutivo, por no llegar a tiempo con las ayudas”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top