Close
Radio Radio Radio Radio

Desarticulan banda que cometía robos en escuelas desde El Maule a La Araucanía

Durante la mañana de este viernes fue dado a conocer la desarticulación de una agrupación delictual, con base en la ciudad de Los Ángeles, dedicada al robo de artículos electrónicos, como computadores, en escuelas rurales ubicadas desde la Región del Maule hasta la de La Araucanía. En la “Operación Troya”, fueron diez los detenidos, cinco de los cuales fueron formalizados por robo en lugar no habitado, en carácter de reiterado, en 12 establecimientos educacionales de las comunas de Retiro, en la Región del Maule; en San Nicolás, Yungay, Bulnes, Pemuco, Ñiquén y Coihueco, en la Región de Ñuble; en Mulchén, Tucapel y Santa Bárbara, en la Región de Ñuble, y en Angol, en la Región de La Araucanía.

Dos de ellos, los hermanos Esteban e Ignacio Méndez Villegas, quedaron en prisión preventiva. Ambos son los cabecillas de esta agrupación criminal y participaron en todos los robos aclarados por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, y la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Chillán.

Otro de los imputados, P.M.A., quedó con arresto domiciliario nocturno y, además, fue formalizado por tenencia ilegal de arma de fuego. Mientras que R.R.G. y F.M.V. quedaron con la medida cautelar de prohibición de acercarse a los establecimientos educacionales.

Otras cinco personas detenidas serán formalizadas por receptación de especies y hay órdenes de detención para otros dos imputados directamente en los robos.

El fiscal Álvaro Serrano Romo explicó que esta investigación comenzó hace siete meses, en los que gracias al análisis criminal se logró identificar a los líderes de esta banda delictual y quienes actuaban con ellos en determinados robos.

“Actuaban en escuelas rurales que tienen una alta vulnerabilidad social, por lo que el daño que se le hace a los afectados es un daño doble, porque son personas que necesitan estos equipamientos electrónicos para trabajar y estudiar”, resaltó el fiscal.

Acotó que “se han incautado centenares de equipos electrónicos y obviamente esta investigación continúa, porque hay evidencia de que han participado en otro tipo de delitos, lo que tenemos que investigar todavía”.

El operativo

El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Gastón Herrera Torres, destacó que en el operativo participó un centenar de detectives para dar cumplimiento a órdenes de entrada, registro e incautación, emitidas por el Juzgado de Garantía de Chillán, en 15 domicilios. Acotó que los líderes de la organización criminal tienen antecedentes policiales.

“Esta es una investigación de larga data y que pudimos concretar el día miércoles, cuando se allanaron 15 domicilios en Los Ángeles, Yumbel, Cabrero y Temuco. Estamos muy contentos, porque este es un gran logro investigativo de la Fiscalía de Regional y de la Policía de Investigaciones de Ñuble”, dijo el jefe regional de la PDI.

Respecto al modus operandi, el oficial general detalló que los imputados como autores “se caracterizaban como obreros de la construcción, utilizando cascos y herramientas para pasar desapercibidos, ingresando así a las dependencias y registrando los inmuebles, especialmente las salas de computación”.

El delegado presidencial en Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, explicó que acciones como ésta “se ajustan al plan del Ministerio del Interior de combate contra el crimen organizado”. Y afirmó que esta diligencia “ha sido bastante exitosa”, en cuanto a la incautación y al impacto que este delito había tenido en la comunidad escolar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top