Close
Radio Radio Radio Radio

Biblioteca Municipal de Chillán contará con “Bibliomóvil” para sectores rurales

Con el objetivo de externalizar sus servicios y renovar sus listados de títulos, la Biblioteca Municipal de Chillán se adjudicó dos proyectos del Fondo de Lectura de Libros, lo que significará la llegada de un vehículo para llegar a los sectores rurales de la comuna.

El primero de estos fondos, llamado “Con un nuevo bibliomóvil llevamos la lectura a los campos de Chillán” que consiste en adquirir y acondicionar un vehículo como biblioteca móvil que recorra diversos puntos rurales de Chillán en primera instancia, para acercar los servicios a los barrios; y el segundo, “La aventura de leer en el campo: libros para el Bibliomóvil de Chillán”, que consiste en adquirir nuevos títulos de libros que permitan actualizar la colección y que gracias al Bibliomóvil podrán llegar a los vecinos de los sectores rurales de la comuna.

“Esto es una manera de democratizar el acceso a la información, ya que muchas veces las personas que viven alejadas de los centros urbanos, no tienen la posibilidad de llegar a la biblioteca a pedir libros. Además, estos proyectos nos significarán adquirir cerca de 7 millones de pesos en libros de nuevos autores, con los que pretendemos llegar a los sectores rurales de Chillán”, comentó el director de la biblioteca municipal, Humberto Torres. 

Congreso de Bibliotecas Públicas

El contar con un archivo fotográfico patrimonial y la creación de contenido propio, como la publicación de libros sobre el rol de las bibliotecas de Chillán y en Ñuble, fue el elemento distintivo de la presentación de la Biblioteca Municipal de Chillán en el último congreso de bibliotecas del país, realizado en Concepción entre el 16 y el 18 de enero recientes, con expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Lituania, México y Perú.

El director de la biblioteca, Humberto Llanos quien expuso en el “Congreso de bibliotecas públicas: oportunidades y desafíos para fomentar la lectura en contexto de transformaciones tecnológicas” explicó que la importancia de participar en este tipo de encuentros les permite observar y aprender de las experiencias de otras bibliotecas en el continente.

“Como Biblioteca municipal de Chillán estuvimos presentes en la mesa redonda: “¿Cómo y para qué dirigir una biblioteca pública? Experiencias concretas, y nos dimos cuenta que aún hay muchas bibliotecas que sólo funcionan como eso, como un lugar donde se facilita el acceso a libros y documentos. Sin embargo, hay otras como en Perú, donde también entregan herramientas de investigación, nos satisface observar que somos una de las pocas que está enfocada en la generación de contenidos propios”, comentó el director.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top