Close
Radio Radio Radio Radio

Delitos de violencia rural en La Araucanía cayeron 43% en 2022

Agencia Uno

Los hechos de violencia rural experimentaron una disminución del 43 por ciento durante el 2022 respecto al año anterior en La Araucanía, según el balance entregado por la Fiscalía Regional en el marco de su cuenta pública.

De acuerdo con las cifras reportadas, las denuncias por delitos vinculados a ese contexto pasaron de 977 el 2021 a 561 el 2022, publica este lunes La Tercera.

El fiscal regional, Roberto Garrido, planteó que puede haber varias hipótesis para explicar aquella caída, y a su juicio, hay dos pilares a considerar: el primero, las acciones preventivas que realizan Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército, tomando en cuenta además que la región estuvo gran parte del último año bajo estado de excepción constitucional de emergencia, una medida que continúa vigente.

Las usurpaciones y daños fueron los delitos que más bajaron, en 74 por ciento (de 501 a 173). La amenazas disminuyeron en 56 por ciento (253 a 110) y los atentados incendiarios, homicidios y ataques armados, en 7 por ciento (169 a 157), de acuerdo con la Fiscalía.

Sobre las usurpaciones, podría haber incidido la aplicación de la nueva ley contra el robo de madera, porque este último delito “comienza con la usurpación de determinados territorios, luego con la expulsión de los propietarios, el control territorial para poder instalar en esos lugares una faena de extracción ilegal de madera”, sostuvo Garrido. Además, según cifras de Carabineros, los eventos de incendio en la región se redujeron de 226 a 197 entre el 2021 y el 2022.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top