El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó la posibilidad de nombrar a una persona “con dedicación exclusiva” para enfrentar los conflictos que se viven en La Araucanía.
En Evópoli valoraron el anuncio; mientras que en la oposición y la Federación de Camioneros del Sur apuntaron que la medida no erradicará la violencia que se vive en la zona.
Recordemos que dicho partido oficialista congeló relaciones con el Gobierno tras el asesinato del cabo segundo de carabineros Eugenio Nain. Ahora, Delgado dejó abierta la posibilidad de nombrar a una persona con “dedicación exclusiva” en La Araucanía.
La propuesta ya había sido planteada por Evópoli, donde destacaron la necesidad de contar con un “ministro encargado” que aborde los hechos de violencia en la zona.
Dicha materia fue abordada por el secretario de Estado durante una actividad con alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile. .El jefe de gabinete afirmó que innovará en la coordinación con las regiones y que si eso implica una persona con dedicación exclusiva, lo habrá.
Estas declaraciones fueron valoradas por el senador de Evópoli por La Araucanía, Felipe Kast, quien agregó que estarán atentos a los planes del Gobierno para enfrentar el conflicto en la zona.
Sin embargo, las palabras del ministro Delgado no lograron convencer al diputado PPD, Ricardo Celis, puesto que se mostró contrario a un nuevo nombramiento y apuntó a poner énfasis en medidas de prevención.
Una postura similar expresó el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, quien afirmó que Delgado no era la persona indicada para el cargo.
Además, el ministro Rodrigo Delgado anunció un viaje a La Araucanía dentro de los próximos días, según consignó El Mercurio.
Diálogo
Por otro lado, pese a valorar la intención de diálogo del nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, parlamentarios de oposición señalaron que es el Gobierno y el propio presidente Sebastián Piñera quienes no están dispuestos a entablar conversaciones.
Reacciones que se dan luego de que Delgado señalara -en entrevista con El Mercurio- que busca minimizar el obstruccionismo y generar estos espacios, para así avanzar en lo que se vendrá para 2021.
El senador democratacristiano Francisco Huenchumilla, afirmó que si bien están los ánimos para dialogar, es el propio Gobierno que no está dispuesto a escuchar.