Close
Radio Radio Radio Radio

Con talleres enseñan a disminuir el consumo energético en el hogar

Traspasar conocimientos y experiencias para generar una potencial disminución del consumo energético hogareño fue el objetivo del taller online “Con Buena Energía” que impartió la Seremi de Energía Ñuble a mujeres, jefas de hogar de sectores rurales de la región.

Las participantes fueron beneficiarias de Prodemu Ñuble, de las comunas de Ninhue, Quirihue y Coelemu, quienes aprendieron con ejercicios prácticos a dar un buen uso a las energías de sus hogares y avanzar hacia una óptima eficiencia energética.

El seremi de Energía, Manuel Cofré explicó que “este es el segundo taller que se realiza con Prodemu y lo relevante es ir fomentando hábitos en el hogar, lo que significa ahorro en el consumo y en los costos de la energía. Pudimos aprender por ejemplo, cuánto consume al mes un refrigerador y cuál es su uso más eficiente. Todos estos tips forman parte de este programa de nuestro ministerio que estamos desarrollando en la región”.

La directora regional de Prodemu, María Cecilia Varas señaló que “debido a la actual crisis sanitaria muchas laborales que antes se realizaban fuera del hogar hoy se llevan a cabo al interior de los mismos, como el estudio o el trabajo online, lo que inevitablemente aumenta el consumo eléctrico de una familia. Gracias a este taller, nuestras mujeres Prodemu, que en su mayoría son jefas de hogar y pequeñas emprendedoras, aprenderán a generar ahorros en el presupuesto familiar y además aportar al cuidado del medio ambiente”.

Para la seremi de la Mujer y Equidad de Género Bárbara Hennig “ampliar las redes de aprendizaje en sectores rurales es fundamental para tener mujeres más empoderadas e informadas en el manejo de temáticas relativas al buen uso de la energía”.

María Teresa Yanquis Barrientos, del sector el Zorzal Blanco, Quirihue, indicó que “con este taller me di cuenta que tengo hartas cosas que mejorar en cuanto a la energía porque uno piensa que algunos aparatos no gastan tanto y no es así. Este taller fue muy didáctico y es increíble lo que ayudará en nuestra calidad de vida y también en nuestro bolsillo, por ello me gustaría seguir participando en charlas de este tipo, que aportan a la economía del hogar”.

El Programa “Con Buena Energía” es una iniciativa de formación ciudadana que implementa el Ministerio de Energía a nivel nacional y que consiste en el traspaso de conocimientos y experiencias en el área de la energía para generar una potencial disminución del consumo energético residencial; considera un taller sobre eficiencia energética domiciliaria, con consejos prácticos y didácticos sobre los ahorros en consumo que en contexto de pandemia se realiza vía online.

En fechas posteriores al taller se entrega a las participantes un kit eficiente con ampolletas LED, bolsas reutilizables, entre otros insumos. En Ñuble se han realizado este 2021 más de 20 talleres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/