Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalizaciones dejan 18 mil kilos de productos decomisados y 29 sumarios en Ñuble

La Unidad de Seguridad Alimentaria de la Autoridad Sanitaria desarrolló una exhaustiva labor fiscalizadora en todo el territorio ñublensino en contexto de Semana Santa, sacando de circulación productos del mar que no estaba en condiciones sanitarias óptimas, sin justificación de procedencia, transporte sin cadena de frío, además de venta clandestina, sin autorización.

“Con el objetivo de proteger la salud de las personas, nuestra institución realizó inspecciones sanitarias que permitieron interrumpir la venta de pescados y mariscos en condiciones deficientes de inocuidad. En total, se realizaron 1.044 fiscalizaciones, se iniciaron 29 sumarios y se decomisó un total de 18 mil 590 kilos de pescados y mariscos”, detalló la seremi de Salud, Ximena Salinas, añadiendo que se detectó gran cantidad de mariscos con un sobre stock en mal estado que podría haber circulado para la venta durante esta semana, pero que fue decomisado y desnaturalizado por los equipos de la Autoridad Sanitaria.

Otras anomalías detectadas fueron la venta de ceviches sin autorización, venta de pescados con vísceras, condiciones deficientes en procesos productivos, ausencias de certificados de análisis de origen de moluscos y productos con características organolépticas alteradas.

“Además se detectó vertida de merluza en un canal del sector Oro Verde, comercialización ilegal de mariscos en la vía pública, almacenamiento deficiente de mariscos, y 580 mallas de cholgas (17 mil kilos) procedentes de Puerto Montt, no aptas para la venta, las que fueron destruidas y derivadas a relleno sanitario”, precisó la seremi Salinas.

A ello se sumó la barrera sanitaria habilitada por la Seremi de Salud en el peaje Santa Clara, Ruta 5 Sur, Pemuco, que permitió controlar camiones de carga mayor y menor y pesquisar productos sin trazabilidad o transportados en condiciones deficientes o anómalas.

La Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud consignó 15 casos de personas afectadas (vómitos y diarrea) por consumo de mariscos crudos o en mal estado, con presencia de enfermedad transmitida por alimentos. Todas las personas evolucionaron favorablemente y se encuentran en buenas condiciones de salud.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top