Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión de Constitución votará en particular el cuarto retiro

TVU

Para las 15:00 horas de este miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados tiene programado discutir y votar en particular el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales.

Los parlamentarios deberán debatir y analizar las indicaciones que fueron presentadas hasta el pasado 15 de septiembre. Principalmente son dos los cambios que congresistas de oposición buscan hacer a la reforma constitucional.

En primer lugar, se propone gravar como impuesto a la renta para el 5% de mayores ingresos, es decir, a quienes ganen sobre los $2,5 millones al mes. Además, limitar el tope máximo para retirar de 150 a 100 UF, es decir, alrededor de $3 millones.

La segunda propuesta busca incorporar la posibilidad del retiro del 100% de los ahorros en caso de enfermedad catastrófica y que los pensionados de rentas vitalicias puedan acceder a un anticipo de máximo 10% de sus cuentas individuales, que luego sea descontado a prorrata.

La situación ha provocado distintas opiniones al interior de la oposición y parte del oficialismo. De hecho, la diputada y jefa de bancada Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, anunció que el colectivo no apoyará la indicación que presentó su conglomerado, Apruebo Dignidad.

En tanto, desde Chile Podemos Más ha habido discrepancias luego que diputados de Renovación Nacional (RN) anunciaran que votarán a favor de la iniciativa, pese al rechazo que espera instalar el partido, el Gobierno e incluso el candidato presidencial oficialista, Sebastián Sichel.

Para la sesión de esta tarde están invitados los ministros del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa. Estará presidida por el presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top