Expectantes por lo que será el estreno del documental: “Chincha: retrato de pintor con final abierto” se encuentra el equipo de “Juegos de la Imaginación”, integrado por profesionales de la cultura y la comunicación. Gracias a un Proyecto Fondart Regional en la línea de Difusión 2023, persiguen el proyecto de divulgar el legado del talentoso pintor chillanejo Cristián Bravo Carrera (1964-2009), principalmente en públicos con escaso o nulo acceso a bienes culturales.
Su estreno se prepara para el jueves 26 de octubre, a las 19 horas, en el auditorio de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León (Arauco 356). Es un microdocumental de 14 minutos, que narra a través de relatos e imágenes de archivo, el aporte y personalidad de Cristián Bravo en sus 44 años de vida. Desarrolló una prolífica carrera ligada al arte naif, así como hizo sendas contribuciones a fortalecer los vínculos entre artistas.
En la ocasión se lanzará también una página web que servirá para dar a conocer los principales hitos de su vida, y contendrá juegos interactivos que promueven la creación pictórica a través del arte ingenuo de Bravo.
El documental fue realizado por el equipo del proyecto bajo la tutela del realizador Raúl Rodrigo Venegas, quien se desempeña en el Programa Plaza Cultural, dependiente de la Dirección de Extensión UBB. La Casa de Estudios patrocina este proyecto.
Desde su génesis
Miguel Lagos Vargas es periodista, gestor cultural y responsable de esta iniciativa financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Destaca el entusiasmo con que se ha conectado en esta misión junto a sus compañeras Natalia Jara Bravo -también sobrina del ”Chincha”-, la diseñadora web Sonia Quiroz Astete, y la periodista Catalina Garcés Rondanelli.
“Es rescatable la posibilidad de generar contenido regional, de alguien que vivió en este territorio, que tuvo las necesidades y condiciones de un artista de esta parte del mundo; en definitiva, desde sus inicios fue un proyecto que permitió generar una narrativa local, cuyo valor no es menor, puesto que es parte de los insumos necesarios para desarrollar una identidad regional”, sostiene.
Miguel también encabezó la exposición póstuma que montaron en 2019, en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. Además, durante los dos años de pandemia tuvo a su cargo la redacción y edición del libro “Los Juegos de la Imaginación”, junto a Ediciones ICD. En esta tercera cruzada se han sumado desafíos, que casi sin buscarlos, permiten consolidar herramientas contundentes para promover la obra del “Chincha”.
Convenio de colaboración
La Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío respalda esta tarea desde que postularon el proyecto. En la práctica, el Programa Plaza Cultural UBB trabajó en la edición y montaje de este cortometraje documental, a partir de muchos registros con que el equipo ya contaba, pero también entrevistas a amigos y familiares del artista.
Esta tarea representa la misión que persigue permanentemente esta unidad. Marcela Sanhueza Garrido es la Jefa del Departamento de Extensión UBB Chillán y asumió este compromiso con gusto. También es una de las fuentes entrevistadas en el documental.
“El visibilizar los talentos de Ñuble y Biobío para nosotros es fundamental. Cristián tenía una relación de alguna forma con la Universidad del Bío-Bío y a través de su sobrina Natalia, que es académica de la Universidad, eso hace que se mantenga vivo. Por lo mismo, nuestra idea es continuar con esta tarea”, proyecta.
La colaboración también propicia trabajos conjuntos en el futuro, que promuevan la puesta en valor de las obras de Cristián Bravo Carrera.
Anécdotas entre amigos
El proceso de rodaje de “Chincha: retrato de un pintor con final abierto”, reunió a cercanos de Cristián, quienes entregaron algunos testimonios de sus recuerdos a su lado. Entre ellos estuvo Julio Utreras Rojas, destacado artista visual que compartió mucho con Bravo.
“Con Cristián fuimos muy amigos, estuvimos siempre muy vinculados. Incluso después de su muerte, siento que tenemos una conexión tan mágica como su pintura. Le recordamos con mucho cariño en mi casa, porque era amigo mío y también de mi familia. A él le encantaba jugar con mis hijos cuando eran más chicos. Cristián era un hombre-niño, es decir, tenía un espíritu tan jovial, le gustaba reírse, pasarlo bien. Tenía una visión muy positiva de la vida”, comenta.
Otras valiosas experiencias aparecen en el trabajo audiovisual, desde Evelyn Rozas Erbo, Andrea Zumsteg Krause, Nilton Pompeu Da Silva, Silvia Bravo Carrera y Natalia Jara Bravo.