Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán se suma a gestiones para impulsar paso fronterizo

Mañana jueves se iniciará la ronda de trabajos con las 16 comisiones que darán vida al nuevo encuentro binacional que tiene como protagonistas a las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y a la Provincia de Neuquén (Argentina), siendo esta la primera vez que la XVI Región es la anfitriona del evento.

Estas comisiones se centrarán en temas de desarrollo como infraestructura, educación, salud, comercio, deportes, cultura, turismo y patrimonio, sin embargo el foco se centrará en el proyecto de paso internacional que unirá a Chile con el país trasandino, a través de la comuna de San Fabián.

La relevancia de este proyecto ha extrapolado al trabajo de los gobernadores, por lo que el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, y su par de San Fabián, Claudio Almuna, se reunieron hoy miércoles con el intendente de la localidad de Las Ovejas de Argentina, Héctor Vicente Godoy, uno de los invitados al encuentro binacional.

Tras la cita, en donde la comuna de Chillán se suma oficialmente a la iniciativa, el alcalde comentó que “el norte neuquino es un sector donde tienen elementos como petróleo y gas, mientras que nosotros estamos cerca de la línea del Pacífico, lo que nos permite afianzar una alianza que permitirá el desarrollo de toda una región”.

Recientemente, en el mes de agosto, el Concejo Deliberante de Las Ovejas conformó una Comisión Especial para revisar los aspectos de esta habilitación, iniciativa que ya lleva años de trabajos preliminares en ese territorio. “Nos vamos con la satisfacción de encontrar un colega y amigo que conoce Argentina y aprecia la necesidad de unir regiones, lo que le permitirá sumarse a las gestiones para la apertura del paso Minas-Ñuble, que esperamos se materialice en febrero de 2023”, planteó el intendente Godoy.

El alcalde de San Fabián de Alico, Claudio Almuna, valoró el apoyo obtenido por el alcalde Benavente, lo que permitirá fortalecer distintas aristas en la región. “El pueblo Argentino busca llegar a Chillán, por lo que sumar a la capital regional a esta iniciativa es relevante y estamos agradecidos de trabajar en conjunto y proyectar positivamente los lazos internacionales”.

Anuncios públicos

Respecto a la cita de apertura, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, anunció que “esperamos hacer anuncios públicos en el ámbito cultural, deportivo y de infraestructura, además de anuncios en el ámbito del paso internacional Minas-Ñuble. Esta jornada que estamos viviendo, que va a reunir a más de 350 personas, con delegaciones que también vienen del nivel central, permite ir afianzando lo que son nuestras características y potencialidades como región”.

El camino del paso Minas-Ñuble, una de las opciones que se barajan, inicia desde la comuna de San Fabián, trayecto ripiado que converge tras 61 kilómetros en un espacio poco transitado que debe cruzarse cabalgando desde la unión del río Ñuble con el estero Los Tábanos, sendero de 50 kilómetros que desemboca en el paso fronterizo cercano al Retén de Carabineros El Roble. Desde ese punto a tan solo 50 kilómetros se encuentra la localidad trasandina de Las Ovejas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top