Close
Radio Radio Radio Radio

Voto obligatorio genera consenso y se pondrá en tabla en el Senado

Cristian Cáceres

Luego de la histórica participación electoral del plebiscito Constitucional de salida, que llegó al 86% en Chile (13.024.792 personas) y a 89% en la Región de Ñuble (387.418); existe consenso en el congreso respecto de la necesidad de retornar al voto obligatorio.

Así lo manifestaron al menos los parlamentarios locales, quienes respaldan la idea de darle urgencia al proyecto sobre el tema que actualmente se encuentra en segundo trámite en el Senado.

“Después de la tremenda participación de la gente el pasado domingo, están toda la voluntad y todas las voces de manera transversal para avanzar en este tema, que no solo incluye la obligatoriedad del voto, sino también la gratuidad del transporte y la movilidad y la votación en las cárceles. Con 13 millones de chilenos votando, es la tónica que viene y llegó para quedarse, por eso existe toda la voluntad, se avanzará rápidamente y estoy absolutamente disponible”, sostuvo la senadora del PPD, Loreto Carvajal.

El diputado RN, Frank Sauerbaum, agregó que el proyecto que ya se aprobó en la Cámara y que se presentó durante el gobierno de Sebastián Piñera, “será puesto en tabla por el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, para seguir con la discusión. Es muy valioso darse cuenta que casi el 90% de los chilenos participó en el último plebiscito, lo que confirma la relevancia de que el voto sea obligatorio, ya que además, asegura que los políticos le hablen a las mayorías y no a sus grupos de interés”, afirmó.

Su compañera de bancada, Sara Concha, resaltó que la idea del voto obligatorio “ya se instaló en el congreso, y es más, ya se solicitó colocar en tabla en el Senado el proyecto que se discute al respecto, para que las próximas elecciones consideren este factor. Es una medida que genera elecciones mucho más participativas, representativas y democráticas”, aseveró.

Medidas anexas

El diputado ind.-DC, Felipe Camaño, manifestó que “es necesario restablecer el voto obligatorio, ya que sin duda, mientras mayor cantidad de personas participe en los procesos de elecciones mediante el voto, más se robustece la democracia. Creo que en este sentido, hay un piso político para avanzar en este tema. Hoy existe un proyecto que se encuentra en la comisión de Constitución del Senado, y entiendo que su presidente lo pondrá en tabla para su próximo debate. Una vez que llegue a la Cámara, lo respaldaré”, adelantó.

Desde la UDI, la diputada Marta Bravo, también opina que es necesario “rescatar todos los aspectos positivos del último plebiscito, y uno de ellos fue la alta participación. El voto obligatorio le otorga mayor legitimidad a cualquier proceso electoral, por lo tanto, como bancada lo apoyaremos. Así como hemos ido avanzando en derechos, debemos hacerlo en deberes”, aseveró.

Su par de la UDI, Cristóbal Martínez, también respalda la iniciativa, no obstante, cree que se deben abordar otros aspectos, “como aumentar los locales de votación, especialmente en los sectores rurales, y ver la factibilidad que se implemente también el voto electrónico, porque si bien el último proceso fue expedito, era solo una papeleta y dos opciones. Consenso hay para aprobarlo”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top