Close
Radio Radio Radio Radio

Chile Vamos local y el ‘impasse’ con Evópoli: ¿Se acaba la coalición?

La decisión de Evópoli de votar en contra de la acusación Constitucional presentada por la oposición en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, causó profundas discrepancias dentro de Chile Vamos, generando un quiebre en la unidad política que hasta ahora había caracterizado al bloque.

Por otro lado, los comentarios de la presidenta del partido, Gloria Hutt, sobre una posible “apertura” a discutir que parte del 6% de cotizaciones adicionales vaya a solidaridad; también ha generado debate al interior de Chile Vamos. Estas declaraciones han planteado interrogantes sobre la posición del partido y su alineación respecto de los principios y objetivos planteados en el marco de la reforma previsional.

A nivel local, el presidente regional de Evópoli, Alejandro Mellado, sostuvo que “nuestra bancada de diputados analizó el escrito (AC contra Ávila), y llegó a la conclusión que no se ha había transgredido la Constitución vigente. Nos esforzamos siempre por hacer política de manera muy responsable, por Chile. No tenemos duda alguna que la gestión de Ávila ha sido pésima, sin embargo, del análisis realizado no se demuestra una infracción a la Constitución. Se requiere coraje para navegar contra la marea y poner nuestra institucionalidad y democracia primero”, afirmó.

Añadió que quienes lideraron la AC, “anunciaron una acusación sin haberla siquiera preparado, sin estrategia jurídica y menos política. En ninguno de sus siete capítulos se refirieron a los niños y su protección. La gestión de esta acusación fue lamentable desde un inicio, no se socializó con los partidos de la coalición antes de anunciarla; luego, en el análisis de nuestros diputados, no tenía los argumentos jurídicos suficientes y hacia el cierre, diputados de RN colaboraron lamentablemente con la agenda del Gobierno, dando espacio a declaraciones muy desafortunadas sobre características personales del ministro, algo que no tiene nada que ver con la discusión de una AC”, aseveró.

Sobre los dichos de Gloria Hutt, precisó que “si se entendió alguna frase de una manera confusa, no hay problema en confirmar que en Evópoli apoyamos y defendemos sin dobleces la propiedad de los fondos previsionales, su heredabilidad, y la libre elección de las personas de quién administra sus fondos. Sobre el 6% adicional de cotizaciones que se discute, hace meses que presentamos una propuesta que indica que ese 6% debe ir a las cuentas personales de cada cotizante. No hemos variado nuestra posición, la presidenta, como siempre, en una actitud abierta al diálogo, como corresponde, con responsabilidad y altura de mira, solo ha dicho que siempre se pueden escuchar opciones, pero insisto en que nuestra postura es clara y no ha variado”, dijo.

Respecto de cómo queda el conglomerado después de estos episodios, Mellado planteó que “no vemos una crisis en Chile Vamos. No es primera vez que hay diferencias en los votos. Recordemos que incluso un senador de RN se abstuvo de votar una acusación contra el Presidente de la República en el gobierno anterior, así como también las abstenciones de RN y la UDI el 19 de enero, las cuales se sumaron al rechazo de la AC contra el ministro Giorgio Jackson, resultando la admisibilidad rechazada, y no se generaron críticas por tal resultado en la interna de Chile vamos. Estas diferencias son parte de una democracia, donde es necesario proponer y discutir temas país, pero en apego al respeto de la institucionalidad y la unión de nuestro sector”, manifestó.

En esa misma línea, apuntó, “es necesario que las jefaturas de comité de las bancadas en Chile Vamos, se replanteen, en términos de si queremos ofrecer un proyecto alternativo que permita la gobernabilidad a largo plazo. Evidentemente no pueden existir estas descoordinaciones, que en términos políticos son inconcebibles”, sentenció.

La visión de RN y la UDI

Desde RN, su presidenta regional, Camila López, precisó que “con lo ocurrido en la acusación Constitucional contra el ministro Ávila, claramente hay un punto de inflexión con Evópoli, ya que ellos rompieron las confianzas. Hay que conversar, hay que replantear y hay que formular una oposición que sea acorde a los tiempos que estamos viviendo, una oposición firme”, manifestó.

Respecto del acercamiento de RN hacia el Partido Republicano, sostuvo que “nunca hemos estado alejados de ellos. Si bien es cierto, tenemos diferencias, somos de la misma línea de oposición”, apuntó.

En la UDI, en tanto, su presidenta regional, Isabel Troncoso, recalcó los postulados de su partido.

“No vamos a aprobar ninguna reforma que en el caso de las pensiones, no garantice la propiedad del ahorro de las personas y su heredabilidad, y en el tema de la reforma tributaria, tampoco vamos a aprobar ninguna reforma que no venga con rebaja de impuestos y que no garantice el crecimiento y el empleo”.

Bajo esta premisa, sostuvo, “Chile Vamos está en esta misma línea. Sería bueno que la señora Gloria Hutt profundizara sobre las diferencias que tiene con las posturas de RN y la UDI, y si se van a salir de esta coalición. Esa es una definición que tiene que tomar Evópoli. Chile Vamos es una alianza exitosa, pero también tiene que tener claridad en compartir un proyecto político similar”, aseveró.

Añadió que “con Republicanos, nosotros siempre en la región hemos trabajado de la mano, y tenemos la responsabilidad de trabajar en unidad con todos los partidos que tenemos un pensamiento común, Republicanos, Evópoli, Amarillos, RN, PDG. Sin ir más lejos, el miércoles justamente nos reunimos todos los presidentes de estos partidos, que les llamamos en un principio ‘Partidos unidos por Ñuble’. Ahora, yo no sé si Gloria Hutt realmente representa a todo su partido, porque vi declaraciones del senador Cruz-Coke, en donde decía que Evópoli, y él como senador, no van a votar nada que no garantice la propiedad de los fondos. Entonces, eso me indica que aquí hay un problema de identidad al interior de Evópoli, que yo espero, ellos resuelvan, por el bien de la alianza”, aseveró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top