Close
Radio Radio Radio Radio

“Chile rechaza una constitución conservadora”: Así lo vio el mundo

Otra vez la jornada electoral en Chile volvió a estar presente en los principales diarios del mundo, los que analizaron el triunfo de la opción “En contra”.

“Chile rechaza una constitución conservadora”, tituló The New York Times, que precisó que “es la segunda vez en 16 meses que Chile, un país sudamericano con 19 millones de habitantes, rechaza un proyecto de constitución —el otro fue redactado por la izquierda—, lo que demuestra lo profundamente dividida que sigue la nación sobre el conjunto de normas y principios que deben regir el país, incluso después de cuatro años de debate.

El medio citó a Felipe Agüero, politólogo que ha estudiado la transición de Chile a la democracia desde la dictadura militar que gobernó el país entre 1973 y 1990, dijo que el proceso constitucional era tenso porque la sustitución de la carta magna de la dictadura se había pospuesto durante mucho tiempo. Esto ha hecho que tanto la izquierda como la derecha estén ansiosas por aprovechar esta oportunidad única de influir significativamente en el futuro del país.

“Decidieron que teníamos que aprovechar esta oportunidad para cambiar las cosas a lo grande. Que era una oportunidad única en la vida”, dijo. Como resultado, “no hubo interés en alcanzar un consenso más amplio”.

En otros titulares, El País de España tituló: “Chile rechaza la Constitución redactada por la derecha y la extrema derecha con un 55% del voto en contra”, destacando que “Boric logra frenar el nuevo texto, pero el proyecto de una nueva ley fundamental distinta a la de Pinochet naufraga y queda aparcado de forma indefinida”.

Para el también diario español, El Mundo, “el final del camino estaba en el inicio: Chile volvió a rechazar este domingo la propuesta de una nueva Constitución y ratificó así la sancionada por el dictador Augusto Pinochet en 1980, reformada por el socialdemócrata Ricardo Lagos en 2005”.

“El resultado desnuda una acumulación de fracasos”, enfatizó el medio internacional.

“La votación se produjo en medio de un hastío generalizado de la ciudadanía y un año después de que los chilenos rechazaran con un 62% de los votos otro proyecto”, afirmó Clarín de Argentina. “Por este motivo no dejaba de ser paradójico que fuera la izquierda y el oficialismo la que promoviera mantener vigente la Constitución legada por Augusto Pinochet, reformada hasta en 70 ocasiones”, sentenció.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top