Close
Radio Radio Radio Radio

Así lo vio el mundo: “Chile celebró el fin de la Constitución de Pinochet”

Agencia Uno

Los chilenos aprobaron el domingo derogar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con un voto abrumador para iniciar un proceso constituyente, que fue festejado en masa en las calles de todo el país.

El encabezado corresponde al inicio de la crónica sobre el plebiscito en Chile por parte de la Agencia de noticias AFP. La idea central, que relaciona directamente la jornada electoral con el término de la Constitución de 1980 y la alusión a su aprobación durante la dictadura militar, fue el elemento central en el que coincidieron los principales medios internacionales, al referirse ayer a los históricos comicios celebrados en el país.

El plebiscito del domingo, inicialmente programado para abril pero pospuesto por la pandemia, fue decidido tras un amplio acuerdo político alcanzado en noviembre del año pasado, casi un mes después del inicio, el 18 de octubre de 2019, de las protestas sociales y enfrentamientos violentos con la Policía tras el alza en la tarifa del Metro de Santiago.

La elección y celebración popular se realiza justo un año después de que tuviera lugar, el 25 de octubre de 2019, la mayor marcha realizada en democracia.

Ese día más de 1,2 millones de personas se reunieron en torno a la Plaza Italia, en una demostración de la profundidad y amplitud del descontento social acumulado en décadas en un país considerado un modelo de crecimiento económico y estabilidad en América Latina, contextualizó la AFP.

“Chile: el voto a favor de una nueva Constitución saca una abrumadora ventaja en el plebiscito”.

Así destacó el diario La Nación de Argentina el triunfo del Apruebo en el Plebiscito.

El periódico del país vecino publicó que “el voto a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet lideraba ampliamente con un 77,6% el recuento de la emocionante jornada electoral de este domingo, según resultados oficiales parciales con más del 27% de los votos escrutados”.

Destacaron la participación

La prensa latinoamericana destacó además la participación en el proceso electoral.

“Chile aprueba una nueva Constitución con el 77,85% de votos, al 45,23% de mesas escrutadas”, destacó el diario El Comercio de Perú, que publicó además que “los chilenos salieron a votar en masa en una jornada en la que se vieron largas filas de votantes en los centros electorales, y por la tarde comenzaban a llegar manifestantes a la céntrica Plaza Italia de Santiago una hora antes del cierre de las mesas”.

En Europa, tampoco quedaron indiferentes al triunfo del Apruebo.

El País de España destacó que “Chile ha optado este domingo por superar la herencia más pesada de Augusto Pinochet, la Constitución vigente. La ciudadanía ha aceptado la oferta de la institucionalidad política de iniciar un camino constituyente para encauzar el descontento, que explotó en forma de protesta y violencia hace justo un año, en octubre de 2019. Los primeros resultados oficiales, escrutado el 54% de las mesas, anticipan una victoria aplastante de aquellos que quieren cambiar la carta fundamental: 77,9%, contra el 22,1% que rechaza la idea de reemplazarla”.

Y titularon: “Una abrumadora mayoría de chilenos aprueba enterrar la Constitución de Pinochet.

Desde Estados Unidos, The New York Times tituló: “Fin al capítulo de la dictadura’: los chilenos votan para redactar una nueva Constitución”,

La publicación destacó que “los votantes parecían haber aprobado abrumadoramente una oferta para eliminar la carta heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet, una medida que podría establecer un nuevo rumbo para el país”.

Significado de la jornada

Desde la inglesa BBC, en tanto, pusieron énfasis en el proceso que vendrá a partir del triunfo del Apruebo.

“Esta no es solo la primera vez en la historia de Chile que la ciudadanía es llamada a votar si quiere o no cambiar una Constitución; también marca un hito al ser una Carta Magna cuya redacción quedará en manos de un grupo colegiado elegido directamente por votación popular”, destacó.

El medio resaltó además la trascendencia que tendrá la convención constitucional como órgano que redactará la nueva carta fundamental en representación de la ciudadanía.

“Este órgano constituyente tendrá la labor de redactar el texto que reemplazará a la Constitución de 1980, que buena parte de la sociedad considera ilegítima”, explicó la BBC.

Entre los principales temas que abordará el órgano constituyente están la desigualdad y las reformas sociales, reclamos de las pasadas protestas que fueron el detonante para se realizara este plebiscito.

Aunque se trabajará sobre una “hoja en blanco”, solo se incluirán las normas aprobadas por 2/3 partes de los integrantes de la constituyente, explicó el medio británico.

“Analistas entrevistados por la BBC coinciden en que la nueva Constitución no solucionará todos los problemas, pero sí sería un primer paso muy importante para restaurar un equilibrio social en Chile”, señaló la cadena pública inglesa.

“La madre de las desigualdades”

También dieron amplia cobertura desde el medio alemán Deutsche Welle, el que destacó la importancia del proceso constituyente junto con la alusión a los problemas que la Constitución concebida en la dictadura traía consigo a la mayoría de la población.

“En el plebiscito, los chilenos también optaron mayoritariamente, con un 79% de los votos, por una convención constituyente integrada 100% por miembros escogidos popularmente, para redactar la nueva Constitución. La otra alternativa era una convención mixta, en la que también participaban parlamentarios en ejercicio”, recalcó el medio europeo.

“Para un amplio sector de la población, la Constitución de 1980 es la madre de las desigualdades de Chile. Si bien la Carta Magna no establece la privatización de sectores básicos, como la salud o la educación, fomenta la participación de los entes privados y reduce el tamaño del Estado”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/