Close
Radio Radio Radio Radio

Catalogan de “irresponsable” apelación de la Subpesca para que Biobío siga pescando en Ñuble

Mauricio Ulloa

La semana pasada, un dictamen de la Corte de Apelaciones de Valparaíso respecto a un recurso de protección presentado en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dejó sin efecto, eventualmente, el ingreso y la actividad pesquera de barcos provenientes de Biobío en las costas de Ñuble. La medida fue recibida de manera positiva por diversas autoridades, sobre todo dentro de Cobquecura, la cual ha tenido que sobrellevar la presencia de estas embarcaciones desde 2018, que para la mayoría de pescadores artesanales de dicha comuna genera un total rechazo.

Pero pocos días después del fallo entregado por la corte, desde Valparaíso frenaron esta buena noticia para pescadores y autoridades, ya que el propio subsecretario del área, Julio Salas, confirmó que Biobío seguirá realizando actividades en la costa de Ñuble, entregando “tranquilidad” y anunciando que “pueden seguir pescando con normalidad”. Esto porque se presentó una apelación a la resolución emitida por la corte, que permite que pescadores de la región colindante sigan realizando sus actividades.

Esta situación no cayó para nada bien en la región y diversos actores han comentado que esto pasa a llevar la resolución del tribunal y todo el proceso que hubo detrás.

Fue en junio que el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal de Cobquecura, junto al Sindicato de Caleta Rinconada el municipio, presentaron este recurso de protección en contra de la llamada Resolución Exenta 501, la cual renovó por cinco años más la medida que autoriza el ingreso a la primera milla marina a embarcaciones artesanales de una eslora igual o superior a 12 metros. La queja de los pescadores se basa en que nadie les consultó respecto a esta extensión, además de que explican que muchas de estas embarcaciones hacen sus actividades dentro del área de la reserva que existe en la costa de la comuna.

Reacciones

Para el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, la apelación de la Subpesca al dictamen “ignora los procesos que tuvo como base que la corte de Valparaíso para proceder a la aceptación de dicho requerimiento hecho por nosotros como comuna”.

El jefe comunal añade también que “esto es un problema región y nos interesa que esto sea abordado con seriedad y respeto a la comunidad, situación que no estoy viendo hoy. Al leer el planteamiento que realiza la Subpesca con esta apelación, ignora ciertas situaciones, por ejemplo, con el Santuario de la Naturaleza que es invadido por sobre 150 embarcaciones. Tampoco se logra visualizar que haya existido una empatía con el emprendimiento turístico de nuestra comuna, ya que el Santuario, que es protegido desde 1992, le da un valor agregado al turismo en Cobquecura”.

Recalca además: “me parece una irresponsabilidad y una falta de respeto por parte de nuestras autoridades que estén omitiendo este dictamen. Como cualquier persona e institución, este fallo de la Corte de Valparaíso debe ser acatado”.

Mientras que desde el Gobierno Regional (GORE) también tuvieron reacciones ante esta apelación y lo comentado por el subsecretario. El gobernador Oscar Crisóstomo desde marzo ha solicitado que Salas esclarezca el por qué se volvió a extender la resolución por 5 años. Indicó que “nosotros estamos haciendo todo lo que está nuestro alcance y de acuerdo a muestras competencias, para defender las costas de Ñuble. Presentamos diferentes documentos por la vía administrativa y ahora continuaremos apoyando y acompañando a los pescadores y a la Municipalidad de Cobquecura para proteger su actividad productiva y los recursos naturales que pertenecen a Ñuble”.

La autoridad regional añadió que se están realizando gestiones “para que la Subsecretaría de Pesca y los organismos correspondientes consideren nuestros argumentos, dejen de lado el centralismo y tomen las decisiones en conjunto con los territorios”. Explicó que es “inaceptable mantener este vicio que se arrastra desde la creación de la Región de Ñuble, la única región de Chile que es explotada en la primera milla por otra región. Es anomalía que no resiste mayor análisis y que debe ser corregida”.

“Inexplicable”

Como “absolutamente inexplicables” calificó el diputado por el Distrito 19, Cristóbal Martínez (UDI), las recientes declaraciones del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, en relación con el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Junto con cuestionar al Ejecutivo por apelar a la decisión ante la Corte Suprema, el parlamentario gremialista criticó duramente la postura adoptada por el subsecretario de Pesca, quien declaró -por medio de un comunicado de prensa- que “quiero transmitir absoluta tranquilidad a los pescadores pelágicos de la Región del Biobío, en cuanto a que pueden seguir operando con sus actividades normales, como lo han hecho durante los últimos cinco años en la Región de Ñuble”.

Martínez tildó de “irresponsables” las palabras de la autoridad nacional, manifestando que “pareciera que estamos escuchando al representante oficial de los pescadores del Biobío y no a un subsecretario que debería ser imparcial y mantenerse al margen de lo que resuelva la justicia”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top