Close
Radio Radio Radio Radio

Carabineros suma 240 arrestos en Ñuble por hechos violentos este 2019

Entregar más herramientas y facultades a Carabineros para optimizar sus estrategias preventivas fue el concepto con que el intendente, Martín Arrau, finalizó su análisis terminada la tercera presentación de los resultados de la plataforma STOP de la prefectura de Carabineros Ñuble.

Y, aprovechando una de las tantas discusiones de contingencia, apuntó a las ventajas “de ampliar las facultades de realizar controles de identidad a los menores de edad, ya que en varios de los procedimientos realizados hubo detenidos que eran menores”, dijo.

Como respaldo, utilizó las cifras de Carabineros y que no son otra cosa que el resultado de las denuncias y contingencias en las que participó la policía uniformada durante este 2019, y que solo en materia de delitos violentos, se registró un total de 240 personas detenidas.

Se certificó que de ellos, 151 personas quedaron en prisión preventiva o en internación provisoria (en el caso de los menores).

En detalle, 10 fueron por homicidio; 53 por robo con intimidación, 32 por robo con violencia, 106 por robo en lugar no habitado, 23 por robo por sorpresa y cuatro por violación.

Estrategias y tecnología

Volviendo al STOP, el sistema de análisis táctico que estudia el comportamiento georreferencial del delito para combatirlo demostró que en términos generales, los delitos en Ñuble bajaron un 1% respecto a la semana entre el 11 y el 17 de marzo del 2018, que fue el periodo analizado estadísticamente.

El jefe de la XVI de Carabineros, Mario Sepúlveda, admitió -de todas formas- que hubo algunas alzas menores en ciertos delitos de alto impacto público, como el robo con violencia, con tres casos más (un 6% más que esa misma semana del 2018), en el robo en lugar habitado (un caso más) y en el robo con intimidación (un caso más), “pero por otro lado no se puede desconocer que hubo una fuerte alza en la cantidad de detenidos, lo que significa que Carabineros está haciendo su trabajo, sacando de circulación a los infractores”.

La apuesta para continuar con la baja de delitos, que sí se observó en casos como lesiones, robo en lugar no habitado y los hurtos, es “conversar con los alcaldes, gobernadores, Ministerio Público y personal del Gobierno, para idear estrategias específicas para cada comuna, lo que también incluye a las rurales”, agregó el general.

En cuanto a la tecnología, se presentó a las autoridades el sistema SAID, que funciona desde el 2018 en Carabineros y que permite monitorear en tiempo real la ubicación exacta de cada patrulla que esté en terreno, para optimizar sus funciones y mejorar los tiempos de respuesta.

Desde el municipio chillanejo el alcalde Sergio Zarzar reconfirmó que una de sus metas es tener a lo menos 50 cámaras de televigilancia en el centro “porque esa es la cifra mínima que deberíamos tener. Ya en las próximas semanas vamos a poder habilitar la caseta de vigilancia, ubicada en calle Arturo Prat, para Carabineros”.

Según el alcalde, la caseta, que desde que se inauguró en 2014 jamás fue utilizada para este propósito, necesita algunas refacciones, “por lo que decidimos esperar un poco más de tiempo, pero entregársela a Carabineros como corresponde”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top