Close
Radio Radio Radio Radio

Rusia defiende presencia militar en Venezuela

La Cancillería de Rusia defendió e la presencia de militares rusos en Venezuela. María Zajárova, portavoz rusa de Exteriores, aseguró que los funcionarios se encuentran en territorio venezolano debido a un acuerdo entre ambos países.

“La presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela es regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países”, dijo Zajárova en un comunicado.

La diplomática precisó que el cumplimiento del acuerdo no necesita de la “aprobación adicional” de la Asamblea Nacional, que está encabezada por el Presidente interino, Juan Guaidó.

Zajárova subrayó que el Gobierno ruso “tiene intención de continuar una cooperación constructiva tanto con Venezuela, que es socio estratégico de Rusia, como con otros países de América Latina y del Caribe”.

A su vez, refutó las críticas vertidas por la Organización de Estados Americanos, que consideró este lunes “inadmisible” la llegada de tropas rusas a Venezuela para prestar apoyo al “régimen usurpador” de Nicolás Maduro.

Rechazo del Parlamento

El Parlamento de Venezuela, presidido por el opositor Juan Guaidó, calificó la llegada de militares de Rusia al país petrolero como una “injerencia a la soberanía nacional”, en una declaración aprobada en sesión plenaria.

La mayoría opositora del Legislativo “rechazó por unanimidad la presencia de militares rusos en Venezuela (…), calificada como una injerencia a la soberanía nacional que viola flagrantemente la Constitución”, indicó un comunicado de la institución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top