Close
Radio Radio Radio Radio

Cámara de Diputados aprueba extender Estado de Excepción en el norte

Agencia Uno

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó una nueva prórroga del estado de excepción en la macrozona norte, tras el compromiso del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de que será la última extensión.

La iniciativa recibió 128 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones. Ahora deberá pasar al Senado para completar su tramitación en el Congreso y de ser apoyada, se extendería por 15 días adicionales, es decir, se mantendrá hasta el 16 de abril.

De esta manera, quedan circunscritas al Estado de Excepción las provincias de Arica y Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá; y la provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama.

De acuerdo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ésta será la última solicitud que haga el Ejecutivo para prorrogar el Estado de Excepción en la zona norte.

Según señaló a Bio Bio Chile, quieren mantener esta herramienta mientras el Gobierno elabora un plan. En ese sentido, adelantó que la próxima semana viajará a la Macrozona para consensuar con las comunidades y autoridades las acciones a seguir

El Estado de Excepción en la Macrozona Norte  fue impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera en febrero pasado, debido al aumento de la inmigración irregular y de delitos violentos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top