Close
Radio Radio Radio Radio

Baja participación marcó la jornada de primarias en Chile

Cristian Ortiz

Escasa convocatoria se registró este domingo de primarias para elegir a los candidatos a gobernadores regionales y alcaldes, quienes aspiran a estar en la papeleta de los comicios del 11 de abril.

Sólo en las regiones de Arica y Parinacota y Aysén país se constituyeron en un 100% sus mesas, mientras que a nivel nacional éstas alcanzaron a constituirse en un 94,96%, es decir, hubo 1.077 mesas no lograron instalarse.

Ya a eso de las 13.00 horas, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, reconocía la baja participación, sin embargo hizo “un buen balance” de la jornada.

“En elecciones primarias anteriores, tampoco se ha constituido el 100% de las mesas, por la característica que tiene este tipo de elecciones, donde son los partidos políticos solos o en pacto, quienes invitan a la ciudadanía para los efectos de que colaboren en la elección de sus candidatos a las elecciones definitivas”, dijo en conversación con Canal 13.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que las primarias “es un mecanismo muy interesante, pero a lo mejor esa lectura no lo está haciendo gran parte de la sociedad y tenemos que preguntarnos por qué”.

“No es el momento ahora de buscar responsables. El Servel cumplió su trabajo, hizo la publicidad, se le entregaron recursos, los partidos políticos también lo han hecho y a lo mejor faltará una evaluación posterior para entender por qué la gente en general no tiene una mayor adhesión con este tipo de elecciones”, concluyó el secretario de Estado a diario La Tercera.

El Presidente, Sebastián Piñera, también abordó las críticas de la oposición por la baja convocatoria de la jornada, y aseguró que “el gobierno ha convocado cada vez que ha podido a participar en las elecciones primarias y hoy lo ha hecho nuevamente, naturalmente que esta es una participación voluntaria y, por eso, los que puedan y quieran votar, yo los llamo a que voten porque así fortalecemos la participación democrática y eso fortalece nuestra democracia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/