Close
Radio Radio Radio Radio

Bono de emergencia es aprobado sin monto

El Senado despachó este miércoles la ley de Ingreso Familiar de Emergencia, no obstante, fue aprobado con todas sus indicaciones rechazadas y sin un mecanismo para distribuir los 802 millones de dólares, por lo que es inaplicable.

Como estaba previsto, los senadores de oposición rechazaron una vez más los artículos principales de la iniciativa, que ya habían sido rechazados en la Cámara Baja, y que había repuesto el Ejecutivo en este segundo trámite, los que tienen que ver con la forma de distribuir los recursos que implica la ley, es decir, el detalle de los 65 mil pesos por persona, que equivale a cerca de 240 mil pesos para una familia de cuatro integrantes.

La oposición argumentó su rechazo en el monto insuficiente que se destinaría a las personas que no tienen ingresos formales para quedarse en sus casas y no exponerse a contagios y a contagiar.

Al respecto, los líderes del PS, PPD y PR señalaron que “valoramos y apoyamos el llamado de los alcaldes y alcaldesas de Chile, quienes han solicitado al Ejecutivo que comprenda la envergadura de la crisis, haciendo un esfuerzo adicional respecto del proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia que hoy se discute en el Congreso”.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, refutó el argumento, el cual está básicamente dado en que lo propuesto por el Gobierno no alcanza a superar la línea de la pobreza, ante lo cual el secretario de Estado respondió que este instrumento legal no debe ser visto como una herramienta para superar la pobreza en el país.

“Un millón 200 mil de estos hogares viven, antes de esta crisis, con 144 mil pesos promedio y espero tampoco que estemos descubriendo la pobreza y me parece ser súper responsable decir que la peor promesa que podemos hacer es que la vamos a derrotar ahora, no lo hicimos en 30 años, pero lo vamos a hacer ahora en una crisis sanitaria”, dijo el ministro.

Ante esto, el Gobierno debe anunciar un veto o algún otro mecanismo para zanjar este problema.

El titular de la Segpres, Felipe Ward, señaló que van a conversar “con el Presidente de la República, junto al ministro Sichel, junto a los subsecretarios, de forma de tomar la decisión que permita entregar este beneficio lo antes posible”.

“Ese es el criterio en virtud del cual vamos a elegir el camino y obviamente que lo vamos a dar a conocer apenas esté tomada esa decisión”, expresó a radio Cooperativa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/