Close
Radio Radio Radio Radio

Benavente preocupado por precaria infraestructura del municipio de Chillán

Numerosas reuniones han sido desarrolladas durante las últimas semanas entre la municipalidad y el equipo del alcalde electo de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, con la finalidad de asegurar un adecuado traspaso del mando.

Las asambleas entre las partes no han considerado solamente a las autoridades, sino que de manera especial a los principales asesores nombrados hasta ahora por el edil entrante de la capital regional.

El alcalde Sergio Zarzar manifestó ante el concejo municipal que dio instrucciones para que el proceso se realice de la manera más expedita, facilitando el traspaso de información a la nueva autoridad.

De la misma manera, Zarzar indicó que dentro de los temas que están en evaluación se cuenta el lugar donde será efectuado el cambio de autoridades y la asunción de los nuevos ediles, lo cual debe ser analizado en el marco del Plan Paso a Paso, que considera, entre otros factores, el aforo del recinto elegido.

El cambio de mando propiamente tal ocurriría durante el lunes 28 de junio, que adicionalmente sería feriado legal, lo que es otro elemento que debe ser considerado. En algunos municipios se propone que la asunción de autoridades ocurra el martes 29.

Zarzar comentó: “quiero decirles a todos ustedes que las reuniones son diarias con las personas que presentan diferentes materias del nuevo alcalde que tiene que asumir el día 28, Camilo Benavente. En eso han habido constantes reuniones, como ocurrió desde el principio, en que nos reunimos con él para hacerle ver que nosotros teníamos la mejor disposición e íbamos a hacer facilitadores de que se instale el nuevo gobierno comunal”.

Nuevo edil

Camilo Benavente, en tanto, recalcó que hasta el momento los contactos entre su equipo de profesionales y el municipio han sido bastante fluidos, de tal manera que han podido hacerse una idea de las condiciones en que recibirán el consistorio.

Benavente, su próximo administrador municipal Richard Guzmán, y el futuro director de Jurídica, Gonzalo Guajardo, se han entrevistado con diferentes jefes de departamentos municipales “para conocer el estado del municipio, proyectos y diferentes temas relacionados con la marcha de la corporación municipal”, declara el edil.

Uno de los temas que preocupa a Benavente “es el precario estado de la infraestructura edilicia, la que no ha tenido grandes cambios durante los últimos años, lo que se traduce en espacios poco confortables de trabajo para los funcionarios y para nuestros usuarios, esto es la comunidad, que acude a los diferentes servicios”.

“Lo que tenemos que hacer es proyectar oficinas que permitan la dignificación de todos quienes trabaja en la municipalidad, pues en la actualidad hay problemas incluso de higiene en muchos lugares. Además, tenemos una infraestructura propia de los años 30 del siglo pasado para el importante departamento de Aseo y Ornato”, subraya Benavente.

De esta manera, una de las propuestas que espera desempolvar es la construcción de una torre municipal o la edificación de recintos municipales que permitan realizar los trabajos en mejores condiciones.

Un de los temas que urge, plantea, “es la construcción de oficinas para los futuros concejales, lo que fue un compromiso de la actual administración hace ya muchos años y que hasta ahora no se ha implementado. No puede ser que el futuro concejo, que estará formado por 10 ediles, tenga solamente tres oficinas, muy reducidas y mal equipadas”.

Benavente agrega que uno de los temas que tendrán que aclarar durante los próximos días es el estado actual del presupuesto municipal que fue elaborado por esta administración y que puede constituir una camisa de fuerza para las acciones que quiere realizar durante lo que resta de este 2021.

La impresión que se tiene hasta la fecha es que la cantidad de fondos disponibles para ejecutar iniciativas relevantes para la ciudad “es mínima”.

Benavente subraya que entre sus prioridades se encuentra “realizar una necesaria auditoría al municipio chillanejo por una empresa externa, para lo cual necesitamos recursos financieros”.

Además, menciona que “una de las tareas que tenemos que enfrentar es el llamado para la concesión de áreas verdes, con la finalidad que una empresa de calidad probada se haga cargo de nuestros parques y jardines que no están cuidados como se espera de este municipio”.

De la misma manera, espera avanzar con mayor decisión en licitar el recambio de luminarias led en la ciudad, que cuenta con fondos de la Subdere por unos $4.000 millones.

De la misma manera, con su equipo asesor necesitan chequear el estado de importantes iniciativas de planificación urbana como el Prich, Pladeco o Plan Regulador.

Al igual que ello, el nuevo edil tendrá que negociar con Nevados de Chillán el pago del cánon de arriendo 2021 que no ha podido ser cancelado por el concesionario como consecuencia de la pandemia y los efectos sobre el turismo. El arriendo 2020 fue aprobado por el actual concejo el pasado lunes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/