Close
Radio Radio Radio Radio

Locatarios de pubs: “pasamos el fin de semana más tranquilo del año”

Fue a fines de octubre, la noche de un viernes. Un grupo de delincuentes realizó un asalto simultáneo en la Avenida Argentina, afectando a la cajera del Pronto Copec de la arteria, y a los clientes que comían en la terraza del local Texas.

En este último, para generar el pánico necesario apuntaron con un arma en la cabeza a una niña de solo tres años.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Pese a que hay otros establecimientos cercanos que, para entonces, contaban con cerca de ocho robos y que, conforme a la Cámara de Comercio, cerca del 80% de los locales de la comuna han sufrido al menos un robo, ese hecho -el de la niñita- marcó un punto de inflexión en la actitud del gremio.

El miércoles siguiente, cerca de un centenar de personas se congregaron frente a la explanada del edificio del Gobierno Regional, y pancartas en mano, marcharon para protestar por “una delincuencia que nos acosa”, dijeron.

El resultado también fue inmediato, porque ese día jueves se realizó un patrullaje organizado por Carabineros, la PDI y personal de Seguridad Municipal en todas las principales calles donde suele haber actividad gastronómica nocturna.

Aún así, le volvieron a robar al Texas, pero cuando ya no había ni clientes ni empleados en el local.

Este fin de semana se repitió la mesa de trabajo -de la que participó el delegado presidencial – y se repitió la intensidad de los patrullajes.

Y en voz de la presidente de la Asociación de Locatarios de Pubs, July Llevul, “pasamos el fin de semana más tranquilo del año. Realmente, hace muchos años que no habíamos tenido tanto apoyo ni nos habíamos sentido tan protegidos”, comentó.

La dirigenta, si bien se mostró agradecida y satisfecha por el despliegue policial y municipal, advirtió: “esperamos que esto no sea solo ahora, lo que necesitamos es que se mantenga. Por eso, nos van a seguir invitando a las mesas de trabajo para ir evaluando lo que pase cada semana, y de esa manera esperamos seguir en contacto con ellos para que esto no baje”.

Homicidio y robo

Pese a las buenas noticias en el rubro de la entretención nocturna, el fenómenos de las “frazadas cortas” respecto a Carabineros, se reflejó en dos delitos que conmocionaron a los locatarios de otro punto crítico de la ciudad: el Paseo La Merced.

Mientras que el sábado, a las 14.30 horas, una mujer en situación de calle apuñaló fatalmente a su pareja, de 38 años, e hirió a otra persona de 39, en la noche del domingo, cerca de las 23.00, un robo afectó al local Grown Shop de insumos de celulares.

Su dueña, Roxana Candia, dijo que “rompieron dos rejas externas, me cortaron los candados y se llevaron cerca de $7 millones en artículos. Llevo 16 años acá y nunca me habían robado”.

Sin embargo, y tal como se decía en la Avenida Argentina, añadió que “casi nunca hay Carabineros. Yo los llamé esa noche y no vinieron”.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top