Close
Radio Radio Radio Radio

Barredora de algas limpiará la Laguna Avendaño

En los próximos días llegará a Quillón una moderna máquina que permitirá rastrillar las aguas y sacar algas en la Laguna Avendaño.

El alcalde (s) de Quillón Vladimir Peña Mahuzier, se trasladó hasta la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco, a fin de solicitar su apoyo en materia de disminuir la presencia de algas en el balneario, en vista de la experiencia que esa comuna que mediante equipamiento tecnológico ha limpiado sus principales lagunas, también son centro del turismo local.

En el caso de la laguna de Quillón, se ha convertido en parte del paisaje y en un elemento cada vez más presente en la Laguna Avendaño, el luchecillo y otras algas que siguen apareciendo y por más intentos que se hagan para controlarlas, ganan terreno.

Los más afectados son los empresarios turísticos. Por ello las autoridades comienzan a buscar soluciones. Hay proyectos que van más allá de lo señalado y que busca proteger el cuerpo de agua.

Lo que se pretende es disminuir la velocidad de la llamada eutrofización, la presencia anormalmente alta de nutrientes.

Para ello se trabajará en dos frentes, al menos en los próximos días, afimó el alcalde (s).

Pasos

Lo primero, explicó Peña, “es desaguar un poco la laguna, haciendo un canal en el extremo norte por donde salga agua y permita oxigenación y al mismo tiempo en igual capacidad, aumentar el caudal de entrada por colaboración de la asociación de canalistas de Quillón, quienes entregan más agua a la laguna para mantener su capacidad, principalmente en esta temporada, permitiendo que el vaciado sea igual a la entrada en cantidad de litros por segundo”.

La segunda idea es, iniciar el trabajo de rastrillar el espejo de agua y de manera paulatina, sacar las algas que producen el verdor y turbidez del agua, expresó Peña Mahuzier.

Eeutrofización

La eutrofización es el enriquecimiento de nutrientes en un ecosistema acuático. Básicamente comienza cuando el agua recibe un vertido de nutrientes, como desechos agrícolas o forestales, lo cual hace que favorezca el crecimiento excesivo de materia orgánica, provocando un crecimiento acelerado de algas y otras plantas verdes que cubren la superficie del agua y evita que la luz solar llegue a las capas inferiores.

La proliferación de algas que aparece con la primera fase de la eutrofización, provoca un enturbiamiento del agua que impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema, y en consecuencia de ello, la vegetación muere al no poder realizar la fotosíntesis, generando que otros microorganismos, como bacterias, se alimenten de la materia muerta, consumiendo el oxígeno que necesitaban peces y moluscos, y a la vez generar algas tóxicas y microorganismos patógenos que podrían causar enfermedades, explicaron desde el municipio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top