Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble es la tercera región con más heridos en hospitales tras el estallido

Ñuble aparece como una de las regiones donde más se concentraron heridos y lesionados en hospitales durante todo el período de movilizaciones tras el estallido social.

Así lo indica el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), registrado a través de la observación directa de sus funcionarios, desde la noche del jueves 17 de octubre, en comisarías, centros de salud y manifestaciones, y cuyos datos se han podido consolidar hasta el 31 de enero de 2020.

Respecto a “Personas heridas en hospitales y centro de salud por sexo y tramo etario”, Ñuble registra 105 personas, entre hombres, mujeres, niños y niñas. La cifra es superada solo por las regiones Metropolitana (2.951) y Atacama (208).

Este ítem, explica el INDH, considera las personas heridas en los hospitales por motivo de las manifestaciones sociales. El conteo, aclaró el organismo, no refleja la cantidad de personas heridas en cada región sino lo observado por cada sede regional del INDH en hospitales.

Tipo de heridas

Respecto al tipo de lesión, el INDH consideró oficialmente un caso de herida a balín, otro caso de herida por arma de fuego, uno por lesiones causada por lacrimógena, mientras que el resto corresponde a lesiones como traumas y fracturas.

Se consigna además un caso de lesión ocular.

Los detenidos en el período mencionado, totalizan 307.

Respecto a las manifestaciones públicas, el organismo consideró 13 observaciones de actuación policial no ajustada a los protocolos.

Vulneraciones en comisarías

De acuerdo a la última actualización del INDH, en Ñuble se consigna 97 casos de vulneración de derechos a los detenidos, de los cuales 57 corresponde a uso excesivo de la fuerza, 7 casos de violencia sexual, 9 de apremios, 1 vejación injusta y 21 otras vulneraciones.

Texto: La Discusión

Fotos: LD

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top