Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo Prich propone áreas verdes y parques urbanos en la ribera de los ríos de la intercomuna

El nuevo Plan Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo (Prich) establece 120 hectáreas (ha) como áreas verdes, que están emplazadas básicamente en los centros de Chillán y Chillán Viejo. Se trata de la Plaza de Armas (1,87 ha), Plaza San Francisco (2,05 ha), Plaza Santo Domingo (1,91 ha), Plaza La Victoria (1,89 ha), Parque Bernardo O’Higgins (3,23 ha), Plaza de Chillán Viejo (1,38), Parque Estero Las Toscas (101,40 ha) y la Universidad de Concepción (6,64 ha).

“El Prich vigente reconoció, principalmente, las plazas cívicas y parques prexistentes, dándoles la categoría intercomunal, y las únicas dos nuevas áreas verdes propuestas: Parque Estero Las Toscas, apenas se ha materializado en un 1% y el área verde de la Universidad de Concepción sin materializarse”, señala el instrumento de planificación.

Asimismo, reconoce el déficit de áreas verdes y/o espacios de recreación de carácter intercomunal como parques urbanos y balnearios, por lo que sugiere poner en valor los ríos y esteros, consolidándolos como un sistema intercomunal de áreas verdes y parques que resguarde los cursos de agua.

“La relación de tipo recreacional que se da actualmente entre los habitantes de la intercomuna con sus ríos y esteros, es acotada, las riberas de los ríos no son visitables en su mayoría. Estos espacios poseen un enorme potencial para el desarrollo de proyectos que conviertan a los ríos y esteros en lugares icónicos de la ciudad, transformándolos en espacios de encuentro y no de barreras, como lo son actualmente”, destaca.

Tanto en la zona urbana como rural de la intercomuna se resguardan los bordes de los ríos y esteros, específicamente el río Chillán, río Cato, río Ñuble, río Itata, río Larqui, estero Boyén, estero Cadacada, estero Pichilluanco, estero Cauquenes y estero Quilimpato, los cuales tienen suelo disponible para el desarrollo de un sistema de parques urbanos en torno a los mismos. “El rol de estas áreas es fundamentalmente ambiental. Llama la atención que no exista acceso hacia el borde del río Chillán. Existe un solo acceso desde Camino a Las Mariposas, que se habilita sólo en temporada de verano”, indica el Prich.

La herramienta de planificación destaca que el actual crecimiento del área urbana hasta el río Chillán hace necesario dar un nuevo frente urbano a la ciudad, particularmente en la comuna de Chillán Viejo, generando un extenso parque de costanera de río, identificado como Parque Intercomunal del río Chillán.

“Le otorga calidad urbanística y ambiental a dicho territorio, convirtiéndose en un atractivo para la inversión privada. Para el Parque intercomunal del río Chillán con 201 ha, se definió, en general, una faja aproximada de 100 m a cada lado del eje del cauce, ajustándose en su tramo norte al trazado de la circunvalación río Chillán y al trazado de calle Proyectada 4”, especifica el Prich.

En relación al Parque intercomunal estero Las Toscas, corresponde al área de riesgo de inundación por desborde de cauce, de 12,5 m aproximadamente a cada lado del borde del cauce, a lo que se suman ciertos paños de suelo subutilizados o sin uso, o áreas de anegamiento.

Otros de los parques establecidos es el Parque intercomunal Estero Maipón, que corresponde a una faja aproximada de 30 m al eje del cauce en el tramo oriente, “los que pasado la calle San Bartolomé hasta la calle Mariano Egaña va reconociendo los territorios disponibles. En ambos tramos están inscritas las áreas de riesgo por inundación. Después de Mariano Egaña toma una faja entre 40 y 50 m a cada lado del eje del cauce”.

Al sistema de áreas verdes se incorpora el predio perteneciente a la Corporación Ñuble, que tendría como finalidad un parque y recinto ferial para Chillán. También se suma el área verde ubicado a un lado del Aeródromo Bernardo O’Higgins adquirido por la municipalidad de Chillán; el Parque Ultraestación, el cual se propone extender hacia el norte.

De igual modo, se destaca la propuesta de generar un parque intercomunal en la localidad de Confluencia, en el borde del río Ñuble, “para acoger fiestas, esparcimiento y recreación en sectores rurales, y que apoye la activad turística de esta zona”.

El arquitecto y jefe de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Ñuble, Claudio Martínez, explicó que habilitar áreas verdes y parques en los bordes de los ríos tiene varias ventajas, unas de ellas son evitar la construcción de viviendas a orillas de los cauces y ofrecer a los vecinos espacios públicos de calidad.

“El beneficio de tener áreas verdes en la ribera de los ríos tiene en primer lugar un componente de seguridad porque evita que la construcción eventual de vivienda llegue al borde de los ríos mismos, lo cual significa un riesgo ante la eventualidad de alguna crecida. Pero probablemente lo más importante dice en relación con la posibilidad de hacer parques que están al borde de los ríos, lo cual le haría una mayor calidad al espacio público y al borde de la ciudad”, dice.

Agregó que, “sería eventualmente, si es un diseño adecuado, amable y atractivo, un punto de atracción para la ciudad, para caminar, para hacer ejercicios, para hacer una ciclovía eventualmente. En definitiva, serían parques fluviales o semifluviales de gran calidad para la trama urbana del borde de la ciudad”.

Proyectos prioritarios

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) en una ciudad debiese haber un mínimo de 9,2m² de área verde por habitante para garantizar su bienestar. Es bien sabido que Chillán está por debajo de este promedio y solo alcanza a tener poco más de 5m².

La Dirección de Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Chillán maneja dos cifras al respecto. La primera, obtenida en un catastro del INE en 2018, que establece que existían 5,75 m² de áreas verdes por habitante; y la segunda, recabada por el municipio en un catastro que consulta un universo de 703 áreas verdes georreferenciadas en el radio urbano, arrojando un promedio de 5,30m² por persona.

Para dotar de áreas verdes y parques recreativos a la ciudad, el municipio trabaja en tres líneas de acción: un estudio de Infraestructura Verde-Urbana intercomunal, la creación de parques urbanos en sectores con densidad poblacional y la remodelación de parques lineales o plazas con características de parques.

“Nos encontramos junto a la comuna de Chillán Viejo, elaborando las bases técnicas para contratar el estudio de Infraestructura Verde, Urbana, que es una especie de Plan Maestro que nos permitirá analizar y aportar a una solución integral al déficit de zonas de esparcimiento – verde, que requiere nuestra comunidad, para lo cual se considera lo propuesto por el nuevo Plan Regulador Intercomunal, los bordes fluviales tanto en Chillan, Chillán Viejo y Confluencia”, indica Secpla.

Respecto a la segunda línea de acción, que es la ejecución de parque urbano en aquellas zonas que carecen de espacios relevantes para el esparcimiento y que a la vez están densamente pobladas, ya se encuentra listo el proyecto de Parque Sarita Gajardo, emplazada en la población del mismo nombre, el cual contempla una superficie de 58.000 m². “Será una alternativa para el esparcimiento de los residentes del sector sur oriente de Chillán”.

“A la vez está en etapa final de diseño el Parque Ultraestación, emplazado en los terrenos de la ex maestranza de ferrocarriles, que dará cobertura a los residentes del sector poniente, y por su dimensión más de 85.000 m², acogerá a todos los habitantes de Chillán, y a lo anterior se suma el parque Juan Schleyer en el sector sur de la ciudad con más de 20.000 m²”, señalan desde Secpla, agregando que “no serán solamente pulmones verdes para la ciudad, si no que lugares de encuentro para todos. Solamente con estos proyectos estamos aportando un 1 m² adicional de área verde por habitante de nuestra ciudad (20%) a lo actual”.

Sobre el tercer frente de acción, consiste en la habilitación o remodelación de parques lineales o plaza con características de parque en sectores icónicos de la ciudad, como por ejemplo: la Plaza Santo Domingo, la Plaza San Francisco, la Plaza de Armas, la avenida Collín y la avenida Argentina, la cual se ejecutará por etapas.

La idea de crear un gran parque en el Aeródromo, predio municipal que consta de 25 ha, sigue en carpeta pues por su envergadura y lugar de emplazamiento el municipio ha priorizado la habilitación o ejecución de parques más cercas de los vecinos. “El Parque Aeródromo, por su ubicación se califica como parque periurbano, al cual se concurre y permanece. Actualmente se encuentra en etapa de Plan Maestro, donde por zonificación se puede reconocer un área deportiva, espacios para actividades masivas y un parque como tradicionalmente se conocen para el ocio y esparcimiento, complementado con zonas de estacionamientos y equipamientos menores como cafetería, baños, viveros, entre otros”, explica la Dirección de Secpla.

En relación a las propuestas establecidas en el Prich, de crear parques urbanos y áreas verdes en la ribera de los ríos, destacan que “efectivamente los bordes de cursos de agua son las mayores superficies de áreas verde reservadas para este fin y que en un futuro mediano serán una realidad, pero como mencioné anteriormente primeramente debemos contar un plan maestro que definirá la manera de ir habilitando estos espacios. Tanto el río Chillán, como el Estero Las Toscas son corredores verdes biológicos que compartimos con Chillán Viejo, y es el plan maestro de infraestructura verde el que nos señalará cómo enfrentar este reto”.

“Tiene beneficios desde distintos ámbitos o visiones, en el ámbito urbano es relevante, pues es una nueva actitud de enfrentar los cursos de agua que es abriéndose a la comunidad y no dando la espalda que era lo tradicional. Segundo por un motivo de preservación del medio, esta zona de amortiguación verde arbolado, permitirá el desarrollo de biodiversidad biológica y a la vez nos protegerá de futuras crecidas, otorgándoles seguridad y aportando a la comunidad muchos y variados lugares de esparcimiento”, agrega.

Chillán Viejo

Para la comuna histórica, el Plan Regulador establece áreas verdes en los sectores del Río Chillán, Quilmo, Quinchamalí, Rucapequén 2, Los Colihues, en los bordes de las líneas férreas Nebuco-Quillay y Quinchamalí.

En el municipio ven con buenos ojos las nuevas áreas verdes y parques intercomunales, sin embargo, sostienen que es necesario reunirse con el Minvu y el Gobierno Regional para avanzar en la priorización de las iniciativas asociadas a la escala intercomunal señaladas en el Prich.

“Esto va a significar, en primer lugar, que en ese lugar no se van a ubicar viviendas que pudiesen tener, ante un desborde del río, alguna inundación, eso es protección civil, que es muy relevante para nosotros. En segundo lugar, también se establecen lugares donde vamos a poder tener limpieza, lugares que se puedan hermosear, que las comunas empiecen hoy día a avanzar hacia tener comunas verdes”, explica el alcalde Jorge del Pozo.

“También proyectamos, en el caso de Chillán Viejo, una circunvalación al lado de la ribera y debería venir incluso incorporado un sistema de parques, de áreas verdes, para el lugar. Así que esto viene en el mismo proyecto y eso también a nosotros como municipio nos deja tranquilos porque vamos a mejorar el tema vial y los atochamientos que hoy día se provocan en las arterias principales de Chillán Viejo y además vamos a poder tener un lugar que pueda servir para hermosear la comuna, que es muy relevante para nosotros”, añade.

Actualmente, Chillán Viejo tiene 135.990 m² de áreas verdes distribuidas en plazas, plazoletas y parques. El propósito del municipio es mejorar su estándar tanto en los barrios urbanos como rurales, con un enfoque en la seguridad y recuperación de los espacios públicos. “Además de un plan de arborización en toda la comuna, asociados a la regulación climática y el mejoramiento del bienestar directo de nuestros vecinos”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top