Close
Radio Radio Radio Radio

TEA y déficit de atención suman mayor número de consultas neuropsiquiátricas

Cedida

La Condición del espectro autista (CEA) y el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son unas de las causas más comunes por la que se busca atención especializada en neurología y psiquiatría Infantil del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), con el propósito de encontrar los apoyos terapéuticos para favorecer la inclusión e integración social de la persona.

Según el Dr. Jorge Fierro, psiquiatra infanto juvenil del HCHM “en este tipo de condiciones, es relevante hacer un llamado a la comunidad en general, que es reconocerlas tal cual son, destacando que no son enfermedades. Por este motivo, quienes las presentan las mantendrán durante el curso de su vida, por lo mismo no tienen un tratamiento curativo, sino solo terapias de acompañamiento multidisciplinario. Nosotros como especialistas no queremos ni debemos proyectar sanarlos sino empatizar con ellos, comprender las diferencias neurodivergentes y prestarles los apoyos que según la evidencia pueden favorecer su pronóstico para la vida”.

El especialista destaca que “el apoyo es variado y múltiple, porque por ejemplo en el caso de las personas con CEA, dependen de las necesidades que presenten en áreas como la comunicación verbal o no verbal, donde pueden presentar retraso en el desarrollo de lenguaje, dificultades en la interacción social, intereses restringidos, patrones de comportamiento inusuales, por eso normalmente incluyen intervenciones psicológicas, educativas, fonoaudiológicas y de terapia ocupacional. Cuando las terapias inician de forma temprana existe un pronóstico más favorable”.

Un tercer motivo de consulta frecuente, son los trastornos del estado ánimo, que se caracteriza por presentarse de forma aguda y acotada en el tiempo, incluyendo depresión, ansiedad por separación o generalizada y también tristeza persistente, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaban, irritabilidad, dificultades para dormir y cambios en el apetito.

“Los padres y cuidadores en este caso, deben consultar a un especialista cuando estos cambios persisten en el tiempo y afectan la rutina diaria, para iniciar un tratamiento y terapia psicológica, familiar e incluso farmacológica”, sostuvo el especialista.

De acuerdo con el Dr. Fierro, “el número de consulta por motivo neuropsiquiátrico en niñas, niños y adolescentes en los últimos 10 años, en el escenario actual recibimos muchos más niñas y niños con CEA, mientras que antes el TDAH, era una causa de consulta más común, lo que incluso consta en el Estudio de epidemiología psiquiátrica en niños y adolescentes en Chile (2012) que no lo considera de forma específica, mientras que si alude a los trastornos ansiosos y TDAH”.

Algunas de estas temáticas, como por ejemplo diversas consideraciones sobre TEA, el desarrollo afectivo y sexual de los adolescentes con TEA, así como la integración sensorial en el neurodesarrollo, fueron abordadas por especialistas del HCHM, en la duodécima Jornada de la especialidad, que se realizó en el Auditorio del Establecimiento y concitó la asistencia de más de un centenar de profesionales de salud de la Región de Ñuble.

Al respecto el Dr. Fierro quien, en conjunto con la Dra. Carolina Coria, fueron los directores de la instancia académica resaltaron que su propósito es educar de forma continua a la red, para optimizar las derivaciones de nuestras usuarias y usuarios, sobre todo porque realizamos un trabajo como red.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top