Close
Radio Radio Radio Radio

Refuerzan recintos de salud ante eventual aumento de consultas por la emergencia

Bajo Alerta Roja se encuentra la comuna de Quillón desde el 25 de diciembre, debido al incendio forestal, que ha consumido más de 1.600 hectáreas en la zona. Ante el complejo escenario que enfrenta la Región, autoridades del Servicio de Salud Ñuble explicaron la coordinación de la red asistencial y reforzaron las medidas preventivas para evitar complicaciones de salud producto de la emergencia.

En ese contexto, el Director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, detalló que “la red asistencial está funcionando con normalidad, sin embargo, pusimos en marcha un plan de acción para hacer frente a un potencial aumento de consultas de la población general y también de quienes trabajan en la extinción del fuego”.

“A su vez, equipos de nuestra institución se dirigieron hasta el lugar a levantar los requerimientos específicos del Cesfam de Quillón, sus postas y Cecosf, con el propósito de apoyarles con fármacos, insumos y personal clínico de apoyo, para reforzar las prestaciones del establecimiento, disponer de Equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental para Emergencias y Desastres (ARSAM) y desplegar atenciones y primeros auxilios de salud mental”, añadió el directivo.

¿Cuándo asistir a un establecimiento de salud?

La semana se avizora compleja considerando la ola de altas temperaturas que se registrará esta semana en Ñuble. Al respecto, la Directora de Atención Primaria del SSÑ, Elizabeth Abarca, entregó recomendaciones para cuidar la salud.

“Quienes están en zonas afectadas o donde se registre presencia de humo deben evitar la realización de actividades deportivas al aire libre, les pedimos cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su hogar; adultos mayores, mujeres embarazadas. Niños y niñas y personas con enfermedades crónicas deben evitar salir de su casa y exponerse directamente al humo”, recaló Abarca.

La profesional añadió que si se está en una zona afectada lo principal es no automedicarse. Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos, vómitos, ardor o enrojecimiento de la piel u ojos, debe llamar a Salud Responde 600 360 7777 o al Centro de Salud más cercano.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top