Close
Radio Radio Radio Radio

Aprueban fondos para comprar la Medialuna y diseñar el Parque Schleyer

Gore

Un nuevo paso en la construcción del Parque Schleyer se dio entre la Municipalidad de Chillán y el Gobierno Regional, que permitirán concretar el financiamiento del diseño, así como la compra de la medialuna, donde se emplazará este emblemático proyecto.

Esto fue posible gracias a dos importantes hitos, luego de que el martes el Concejo Municipal de Chillán y el miércoles el Consejo Regional, aprobaran las respectivas glosas que les permitirán financiar la primera etapa de este anhelado sueño de la comunidad.

El alcalde de Chillán Camilo Benavente, explicó que con esa resolución y la aprobación de los recursos FNDR del Gobierno Regional y el aporte de fondos municipales se podrá comprar el terreno y financiar el estudio de diseño.

“Hay una reivindicación histórica. Nos hicimos cargo de una herencia nefasta, donde teníamos un sector de la ciudad olvidado y durante los últimos 70 años, por eso junto al Gobierno Regional trabajamos en conjunto por poder brindar un espacio en el sector sur de la ciudad, un parque, que pueda albergar a todos los vecinos de ese sector”, comentó el alcalde Benavente.

El gobernador Oscar Crisóstomo anunció que “acabamos de aprobar un proyecto que es muy simbólico para la comuna de Chillán, que dice relación cómo vamos cerrando los procesos históricos de esta comuna; es así que junto con el alcalde de Chillán, nos propusimos hace muchos meses atrás poder construir un parque en el sector de Schleyer, donde había estado destinado hace 90 años atrás la construcción de un gran pulmón verde y cultural para Chillán, que por circunstancias de la historia no se pudo llevar a cabo, pero quedaba el último terreno disponible de cerca de dos hectáreas, donde actualmente se encuentra emplazado el rodeo y un casino del Club de Huasos de Chillán”.

La máxima autoridad regional detalló que “son más de 3 mil millones de pesos, un tercio lo coloca la Municipalidad de Chillán y el Consejo Regional acaba de aprobar los 2.300 millones de pesos para poder adquirir este último paño y además se va a adosar lo que es una antigua escuela, son más de 1.000 metros cuadrados que se van a adosar por lo tanto vamos a tener un buen parque”.

El proyecto

La iniciativa tiene como finalidad consolidar el diseño de un parque de aproximadamente dos hectáreas, que considera los 15 mil metros cuadrados del terreno donde actualmente se ubica la Medialuna, y de 3.512 m2 contiguos de la ex- escuela hogar F-205, ambos en el sector Schleyer, con el fin de transformarse en un pulmón verde del sector sur de la comuna en Chillán, y brindar a la comunidad un espacio público de calidad y accesible.

Participación ciudadana

Para la vicepresidenta de la Asociación Parque Juan Schleyer, Angélica Cuevas Palominos, tanto la gestión municipal como la aprobación de los recursos de parte del Gobierno Regional son un avance para construir este parque en los terrenos que fueron parte de la donación realizada en 1929 por el empresario y filántropo de origen alemán radicado en Chillán a fines del siglo XIX.

“Reconocemos el interés serio que ha manifestado hoy el alcalde Camilo Benavente, quien nos ha recibido en varias oportunidades y ha trabajado con nosotros y ha respondido a nuestras inquietudes desde que está a la cabeza de la municipalidad. También estamos muy contentos con el apoyo del Gobierno Regional y sus consejeros, que aportarán los recursos imprescindibles para materializar este anhelo”, comentó la abogada, que agregó que espera la participación ciudadana en las próximas etapas del proyecto.

El consejero regional, Rodrigo Dinamarca, sostuvo: “hoy día se hace justicia con la comunidad, porque la verdad que hay un importante grupo de personas y agrupaciones que estaban esperando la concreción de esta iniciativa (…) yo he votado a favor porque creo que la comunidad necesitaba este parque y, por otro lado, también dentro de la ciudad, este terreno estaba quedando como fuera de las necesidades de la comunidad”.

El presidente de la comisión de Gobierno del CORE, el consejero Hernán Álvarez, precisó que “es un momento de mucha emoción porque entiendo la familia Schleyer nunca lo pensó cuando donó esto, aquí tenemos unos pabellones que hubo que implementarlos con motivo del terremoto, pero estamos cumpliendo el sueño de una familia que pensaba el futuro de Chillán en una visión diferente a la económica (…) además este es un anhelo de los habitantes de este sector”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top