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Tras 15 años de gestiones EFE aprueba proyecto de paso inferior a Parque Lantaño y gobierno regional solicitará financiamiento

Gobernación

Mejorar la conectividad de la ciudad y la región resulta una de las prioridades del Gobierno Regional.

Así lo planteó el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo quien esta mañana se refirió a la aprobación que hiciera la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el marco del proyecto “Paso Inferior Camino Parque Lantaño” que proyecta mejorar la conectividad de la ciudad con el sector poniente de Chillán.

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La primera autoridad regional recalcó que durante los últimos meses han estado trabajando en conformar acciones e infraestructura pública que permitan mejorar la conectividad urbana de cada una de las comuna de la región.

“Uno de los sectores que más ocupados nos tiene es precisamente el sector poniente de nuestra ciudad, donde hemos impulsado el proceso del paso bajo nivel de la calle Parque Lantaño, donde la semana pasada sostuvimos reuniones con distintos ministerios para poder ver el proyecto en la etapa en la que se encuentra y este impulso ha permito que el día de hoy, EFE haya firmado toda la documentación, por lo tanto podemos decir que hay un proyecto que técnicamente se encuentra cerrado y ahora entra a su etapa de evaluación para poder finalmente financiar esta ejecución de esta obra que alcanza aproximadamente los 13 mil millones de pesos” precisó.

A su vez, recalcó que seguirá activamente gestionando la tramitación para su aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Social y después con mayor fuerza “el trabajo que vamos a realizar con distintos ministerios para solicitar el financiamiento completo de esta obra que nos permite conectar de mejor manera la ciudad y así dar una mejor calidad de vida a las personas que viven en el sector de Parque Lantaño”.

Polo de desarrollo
Por otra parte, el alcalde Chillán, Camilo Benavente señaló estar muy contento por todos los vecinos de Parque Lantaño.

“Es un polo de desarrollo de nuestra ciudad, con vecinos y vecinas que aportan mucho a la comunidad y merecen que las distintas instituciones públicas apoyemos el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de todos ellos. Sin duda, esta mejora en la conectividad trae asociada una serie de otros beneficios que impactaran positivamente en todos quienes viven y trabajan en este sector tan importante de nuestra ciudad” destacó.

La obra se encuentra pendiente desde el año 2007 tras la remodelación de Avenida Martín Ruiz de Gamboa, que, en aquella oportunidad no fue ejecutada por la falta de un colector de aguas lluvias en Avda Brasil, el cual hoy se encuentra construido y habilitado.

Descripción del proyecto
Este considera la desnivelación del actual cruce mediante un paso inferior bajo las cuatro vías férreas existentes cuyo gálibo proyectado es de 5,4 metros.

La vía ferroviaria será un puente semi-integral de dos vanos apoyados de longitudes de 14,8 y 10,1 metros respectivamente. El ancho del tablero, en tanto, cuenta con un ancho de 50,8 metros subdivididos en tres, el que además contiene pasillos en los extremos con respectiva valla anti vandálica.

La conformación estructural del puente considera un sistema mixto de losas de hormigón apoyadas sobre vigas pre-tensadas. La infraestructura estará conformada por dos estribos y una cepa intermedia.

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