Close
Radio Radio Radio Radio

Deportistas de Ñuble confían en gestión de la futura ministra del Deporte

¿Quién es la futura ministra del Deporte que fue designada por el Presidente electo Gabriel Boric y que asumirá la cartera en marzo?

Alexandra Benado (45) nació en Suecia, es futbolista y también ha sido directora técnica. Es activista LGTBI, desde donde ha luchado por los derechos filiativos de sus hijos mellizos. Denunció al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que parejas homoparentales, como ella, tuvieran reconocimiento jurídico.

Además, es coordinadora ejecutiva en Londres 38.

La exfutbolista de la Roja Femenina vivió sus primeros años de vida en Europa, luego de que su madre, Lucía Vergara, militante del MIR, fuera asesinada en Chile en 1983. Abandonó el continente para instalarse en Cuba.

A comienzos de los noventa volvió a Chile y comenzó su carrera profesional como futbolista. En 1993 se incorporó al equipo Sportivo Milano de Colina. En 1994 reforzó al Palestino y se incorporó a la Selección chilena. Antes de retirarse en 2011, la deportista fue directora técnica de algunos clubes y equipos universitarios.

También ha trabajado con la FIFA como integrante de la Comisión de Fútbol Femenino y de la Copa Mundial Femenina entre los años 2012 y 2017. Además, ejerció como Match Comissioner de la Women’s World Cup France 2019.

“Agradezco la confianza del Presidente Electo Gabriel Boric. Será un honor asumir como ministra de Deporte de su Gobierno. El acceso desde la primera infancia y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 serán parte de los relevantes desafíos que lideraremos”, expresó Benado.

Elogios y una denuncia

Su designación dio paso a elogios y una denuncia por maltrato, revelada en Twitter por Lissette Fosa, funcionaria de Londres 38, quien expresó que “Alexandra Benado fue mi jefa en Londres 38. Maltratadora y desde mi punto de vista, bastante ineficiente, cosa que se lo dije cuando renuncié. Terminó por acabar con todo el equipo original de Londres 38. Sobre mí ejerció maltrato psicológico”.

La futura vocera de Gobierno, Camila Vallejos, salió al paso de esta denuncia respondiendo que “nosotros hicimos una revisión exhaustiva, estuvimos bastante tiempo revisando todos los nombres, los antecedentes y obviamente si existen nuevos antecedentes, vamos a seguir revisando”.

Aseguró que “el compromiso con la probidad y con la ética es una cuestión fundamental de nuestro gobierno”.

En tanto, desde Londres 38, rechazaron las acusaciones contra Alexandra Benado.

Voces locales

En Ñuble, el nombramiento de Benado cosechó elogios.

“Es un orgullo tener una ministra del Deporte que es especialista en el área. Nadie mejor que ella, que es docente, con experiencia en el área deportiva y educativa, podrá liderarnos. Creo que hará un trabajo significativo porque conoce desde la base nuestras necesidades. Con su experiencia se podrá potenciar el deporte de manera igualitaria”, puntualizó Ingrid Ancamilla, jugadora de la Liga Renacer Femenina e impulsora del fútbol femenino en Chillán.

“La experiencia que tiene dirigiendo trabajo de nivel internacional, en FIFA, nos puede dar algunos lineamientos a nivel internacional para replicarnos en los clubes, asociaciones, con un apoyo directo del Ministerio del Deporte. Todo el éxito y que todos los deportes puedan crecer”, precisó el profesor de educación física y presidente de la Asociación de Vóleibol de Chillán, Jorge Roa.

“Estoy contento porque por fin la ministra del Deporte será una profesora de educación física con conocimiento en el área. Esperamos que sea un aporte con una gestión equitativa y que siga creciendo el sistema deportivo, ya que el actual gobierno también avanzó en varios aspectos”, comentó Diego Fuentes, jugador y entrenador de básquetbol del Deportivo Unión Victoria.

“Me parece excelente que sea designada en este cargo público la persona correcta, una profesora de educación física. Quien mejor que ella para entender la realidad de los deportistas y todo lo qué pasa en el deporte. Espero que se potencian políticas deportivas para que los deportistas no pasen por todo lo que pasan en distintas disciplinas para llegar al alto rendimiento, así que me parece súper bien su designación”, sentenció Exequiel de la Rivera, entrenador de la Selección Regional de taekwondo del programa “GORE Promesas Ñuble”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/