Close
Radio Radio Radio Radio

Cinco aspirantes inscriben sus candidaturas a la Rectoría UdeC 2022-2026

En poco más de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones para la Rectoría de la Universidad de Concepción. Quien se alce como rector o rectora, tendrá la misión de dirigir los destinos de la casa de estudios durante los próximos cuatro años.

Como parte de ese proceso, este miércoles venció el plazo para que las y los postulantes formalizaran su lugar en la papeleta. Cinco candidaturas oficializaron su intención de disputar la Rectoría UdeC 2022-2026. Para inscribir sus opciones, los postulantes debieron reunir al menos 50 firmas de académicas y académicos habilitados para sufragar.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

De acuerdo con los estatutos de la UdeC, tienen derecho a voto los miembros integrantes del Directorio, los Profesores Eméritos que se encuentren cumpliendo labores académicas y los académicos (as) pertenecientes a las tres más altas jerarquías universitarias, con un año o más de antigüedad en la institución y que tengan un contrato de trabajo indefinido en un cargo de media jornada o más en la Universidad de Concepción.

El padrón electoral aún no se encuentra disponible; sin embargo, se estima que son cerca de 1.300 las personas que estarán habilitadas para sufragar.

Los comicios y el voto electrónico

Por primera vez en la historia de las elecciones de Rectoría de la Universidad de Concepción, se aprobó un reglamento especial para permitir que las electoras y los electores que lo deseen puedan emitir su voto de manera electrónica. Esto, pensando en la reducción de aforos y como un intento de evitar las aglomeraciones debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

Las académicas y los académicos que quieran emitir su voto de esta forma, deberán manifestar su voluntad en tal sentido al presidente del Tribunal de Elecciones. Para ello, el Tricel enviará a quienes tengan derecho a voto en esta elección, un correo electrónico con un formulario de registro para ser completado por quienes manifiesten su voluntad de emitir su voto de manera remota.

De esta forma, el 25 de marzo, las personas podrán votar presencialmente en la Casa del Deporte, mientras que quienes así lo manifestaron, podrán votar a través de una plataforma digital habilitada especialmente para la ocasión.

Los vocales de cada mesa receptora de sufragios serán sorteados el martes 22 de marzo.

De no existir mayoría absoluta entre las candidaturas, el Tricel convocará a un balotaje para el martes 5 de abril.

Dr. Jorge Fuentealba Arcos

El primero en inscribir su candidatura fue el Dr. Jorge Fuentealba Arcos, quien llegó hasta la Casa Enrique Molina Garmendia el viernes 4 de marzo junto con su equipo de campaña. En el lugar, el presidente y el secretario del Tribunal de Elecciones (Tricel), Manuel Barría Paredes y Miguel Ángel Pereira Soto, respectivamente, dieron cumplimiento al proceso, de acuerdo a los estatutos de la Universidad de Concepción.

Fuentealba llegó acompañado por las académicas Claudia Mardones Peña, Mercedes Carrasco Portiño y Paulina Astroza Suárez, junto con el académico Jorge Gajardo Navarrete.

Tras la inscripción, el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas dijo: “estamos muy contentos porque hoy hemos cumplido un paso muy importante en este proceso eleccionario, que es la inscripción de nuestra candidatura a la Rectoría del 2022 al 2026 y también muy agradecido del apoyo que hemos recibido de parte de las personas que firmaron para inscribir esta candidatura, nuestro agradecimiento hacia ellas”.

“Esta administración se plantea como un gobierno abierto, que entregue confianza, transparencia principalmente hacia la comunidad, que fortalezca el liderazgo de nuestra institución, que retome su liderazgo y, finalmente una cosa que es muy importante para nosotros, es la preocupación por las personas que trabajan y desarrollan sus actividades en la institución, que sientan que esta administración las va a escuchar, las va a entender y va a trabajar fuertemente por resolver los problemas que se pudiesen presentar y buscar las soluciones en conjunto”, agregó.

Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño

Luego, el martes 8 de marzo a las 9 de la mañana, la Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño se presentó también en la Casa Enrique Molina Garmendia para oficializar su participación en los comicios del 25 de marzo.

La también docente titular de la Facultad de Ciencias Biológicas, llegó acompañada por los académicos Dr. José Luis Diez, Dr. Claudio Parés, Dr. Alex Berg y la Dra. Ignacia Calisto.

“A la comunidad universitaria le digo que tenemos una gran Universidad, que depende de cada uno de nosotros para seguir creciendo sin divisiones y que esté a la altura de lo que nosotros heredamos de nuestros fundadores. Tenemos una oportunidad tremenda para recuperar el liderazgo que hemos perdido. La invitación a la comunidad es para que se haga partícipe de esto y que juntos construyamos el cambio cultural que tanto necesita la Universidad de Concepción”, dijo la académica tras su oficialización.

“Lo más importante es destacar que esta inscripción es resultado de un proceso; no basta con venir a inscribir una candidatura, lo importante es que esto parte de un análisis de cómo son las condiciones, cómo han evolucionado las universidades, cómo está la normativa vigente en la búsqueda de la excelencia. Eso nos permitió tener un primero documento, que es un proyecto universitario, un modelo de universidad, lo que socializamos con toda la comunidad universitaria y se levantó un diagnóstico; ahí tenemos un segundo documento importante que yo invito a la comunidad para que lo lea”, añadió.

Dr. Carlos Saavedra Rubilar

Durante la misma jornada del martes, el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien busca la reelección en el cargo, acudió al mismo lugar para cumplir con el proceso de inscripción.

El actual Rector de la UdeC llegó acompañado por las académicas Yasna Pereira y Analí Rosas y los académicos Mario Valdivia y Gonzalo Montalba.

Tras el proceso de inscripción, Saavedra mencionó que “lo que hemos propuesto para este periodo es continuar creciendo a partir de las bases que construimos en el primer periodo. En particular, una de las tareas fundamentales que tiene nuestra institución, para los siguientes años, es la formulación y el desarrollo de los nuevos estatutos de la Corporación Universidad de Concepción. Nuestra propia carta institucional, que permita decidir la forma en que vamos a avanzar en el crecimiento institucional. Los estatutos de la Corporación son la tarea fundamental para el periodo inmediato, pero también garantizar el crecimiento institucional y la seguridad de las personas”.

Agregó: “vamos a avanzar también en la implementación de las jornadas de 40 horas de trabajo y vamos, también, a partir de las experiencias en pandemia, a avanzar en teletrabajo. Ya hemos partido con dos direcciones, Dirección de Desarrollo Estratégico y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, donde cerca del 50% de las personas, en términos voluntarios, nos han solicitado avanzar hacia el teletrabajo. Esperamos que esta modalidad siga avanzando en nuestra institución”.

Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos

Más tarde fue el turno de la Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos, decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien se presentó acompañada de las decanas de Ciencias Naturales y Oceanográficas y de Enfermería, doctoras Margarita Marchant San Martín y Viviane Jofré Aravena, respectivamente, además de los académicos Oliberto Sánchez Ramos, Cristian Agurto Muñoz y David Contreras Pérez.

Con respecto a su propuesta para la Universidad, la académica expresó que “se basa en cuatro pilares; pero su eje central apunta al desempeño a las personas, a la integridad académica, y tenemos los ejes que son vinculación, sostenibilidad y una universidad que sea ágil, eficiente, acorde a los tiempos modernos, que se proyecte al futuro siempre con la visión de apoyo no solo académico técnico, sino al desarrollo completo de las personas que integran nuestra comunidad universitaria”.

“Para cada uno de los ejes y sus metas hemos desarrollado actividades que van a aparecer en la versión 2.0 del programa, que lanzaremos el próximo lunes. Por ejemplo, en el caso de lo que hablamos de integridad académica, vamos a generar las políticas, la sociabilización y los reglamentos que van acordes con ellas, y también una descripción de los valores que queremos que se hagan propios en la comunidad”, añadió.

Dr. Bernardo Castro Ramírez

El último candidato en oficializar su postulación fue el Dr. Bernardo Castro Ramírez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quien acudió al mediodía de este miércoles 9 de marzo a firmar su inscripción para las elecciones del 25 de marzo.

El también profesor de filosofía llegó acompañado de las académicas Gabriela Martínez Muñoz y Andrea Aravena Reyes y los docentes Mauricio Retamal y Jorge Vergara del Solar.

“Nuestra propuesta de Rectoría está basada fundamentalmente en las personas. Entendemos que la universidad es una comunidad de personas, no es una empresa, y esa comunidad de personas pone atención especialmente en una cultura universitaria humanizada, que tiene como centro las personas y por eso nosotros tenemos una preocupación especial por las personas, una preocupación especial por el trato humano”, expresó tras su inscripción.

“Queremos una universidad atenta a los temas de futuro, al tema del cambio climático, la sustentabilidad, y generar un compromiso con los grandes desafíos que tenemos como universidad y como país, porque la universidad que nosotros queremos es inseparable de la sociedad que deseamos”, agregó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top