Close
Radio Radio Radio Radio

Anegamientos viales y caída de árboles deja sistema frontal

Estragos considerados menores dejó el fin de semana en la región el paso del sistema frontal que mantiene a la zona bajo alerta temprana preventiva y que se tradujo en precipitaciones y viento que se hicieron notar con intensidad durante la mañana de ayer.

Los principales efectos fueron anegamientos viales en algunos y caída de árboles en otros. La situación de mayor gravedad ocurrió en la ruta N-50 a la altura del kilómetro 48, sector Manzanares, entre las comunas de Ninhue y Quirihue, la que quedó parcialmente cortada debido a la caída de árbol que se desprendió producto del fuerte viento. Hasta el lugar llegaron carabineros y personal municipal de Emergencias para desocupar la ruta y restablecer el tránsito, labores a las que se sumaron cuadrillas de emergencia de empresas de contrato global de Vialidad, logrando despejar la ruta pasado el mediodía.

La provincia de Itata fue donde se concentraron las emergencias. Según el medio Órbita del Itata, en Coelemu se reportó la inundación de una vivienda en calle Matta y el anegamiento de otras en la población 18 de septiembre lo que motivo el despliegue de bomberos y cuadrillas municipales de emergencia para brindar apoyo a las familias afectadas.

En Trehuaco hubo deslizamientos de lodo y barro hacia la ruta 126 en el sector El Aromo, donde bomberos y el municipio realizan trabajos de despeje, mientras que en la ruta Ninhue a Torrecillas también se informó de caída de árboles en caminos rurales.

En Diguillín, también se consignaron caídas de especies arbóreas en San Ignacio y en el sector La Gloria de Quillón, en tanto que el pavimento resbaladizo habría sido la causa de dos accidentes de tránsito ocurridos en la ruta Chillán y Yungay.

El primero, en el kilómetro 12 donde un automóvil volcó a un costado de la ruta resultando dos personas lesionadas y minutos después se registró el choque de un automóvil con un poste del tendido eléctrico, quedando herido uno de los ocupantes del automóvil los que fueron trasladados al Hospital de Chillan para ser atendidos.

En Chillán, además del anegamiento de algunas calles por acumulación de hojas, se consignaron dos caídas de árboles, uno de ellos en la Villa Portal del Libertador que obstaculizó una parte de la calle principal, informó Víctor Fernández, encargado de la Unidad de Emergencia.

Lluvias hasta el martes y alerta en el borde costero

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las precipitaciones continuarán hasta la madrugada del martes 23 de mayo, las que tendrán carácter de “normales a moderadas en corto período de tiempo para el Litoral, Cordillera de la Costa y Valle de la región, condición se espera esté acompañada de vientos con velocidades estimadas entre 25 y 40 m/h durante el domingo 21 de mayo”.

En consideración a estos antecedentes, Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, por marejadas anormales, vigente a partir de ayer y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización y ampliación de cobertura de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Cerca de diez milímetros cayeron solo durante la jornada matinal de ayer.

Denuncias por cortes de energía

En vista la alerta, la eléctrica CGE informó que activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las 15 comunas donde opera la empresa en la región.

El plan contempla medidas como la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.

CGE recordó a sus clientes que pueden comunicarse con la compañía a través de la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, el Fono Clientes gratuito 800 800 767, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de Whatsapp +569 89568479.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top