Close
Radio Radio Radio Radio

A un día del cierre del plazo, más de 50 propuestas ciudadanas han logrado la meta de 15 mil firmas

Agencias

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, informó que actualmente hay 52 iniciativas populares de normas que han conseguido las 15 mil firmas requeridas para ser discutidas en el órgano constituyente, cuyo proceso de obtención de firmas culminará este 1 de febrero.

Este domingo habían 47 iniciativas populares de norma que cumplían con el umbral de las 15 mil firmas necesarias para ser discutidas, sin embargo, esta jornada, la presidenta de la Convención aseguró que han aumentado a 52.

En esta línea, Quinteros expresó que “estamos muy contentas y contentos porque los apoyos a esta iniciativas ya superaron los 2 millones de firmas en la plataforma, las que provienen de más de 800.000 personas distintas”, lo que, según la constituyente independiente por el distrito 17, demuestra “el interés de las personas por participar de la Convención, por ser escuchados y considerados en el debate constituyente”.

Cabe recordar que este martes 1 de febrero a las 23.59 horas vence el plazo para apoyar las iniciativas populares de norma. En total, se pueden firmar siete propuestas por persona utilizando la Clave Única o el RUT y el número de documento del carnet de identidad.

En total, hay casi 2.500 iniciativas que pasaron el filtro de la admisibilidad y que pueden ser votadas, entre las que ya obtuvieron los apoyos requeridos y los que no.

Las propuestas que obtengan 15 mil firmas o más, serán analizadas y discutidas por la comisión respectiva, de acuerdo a la naturaleza de la iniciativa popular de norma; de prosperar, se les podrá agregar indicaciones para lograr consensos y, de ser aprobada en la comisión, pasará al hemiciclo.

En la Sala de la Convención, para ser aprobada y quedar plasmada en la nueva Constitución, debe obtener una mayoría absoluta, de 103 votos de los constituyentes. De ser rechazada, vuelve a la comisión, y tiene una segunda oportunidad de ser votada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top