Close
Radio Radio Radio Radio

Beca Marta Brunet tiene nuevo estudiante beneficiario

El exalumno del Liceo Narciso Tondreau, Sergio Umanzor Pino, es el acreedor de la Beca Marta Brunet 2022.

La carrera elegida por el postulante es Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física que cursará en la Universidad de Chile, quien terminó sus estudios medios en el liceo chillanejo con excelentes calificaciones y posteriormente rindió la prueba de ingreso a la universidad con un meritorio puntaje.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El beneficiario obtiene la exención de aranceles de matrícula y mensualidades por todo el período que dura la carrera, mas cobijo en hogar universitario, con alojamiento y alimentación completa y el equivalente a media beca en dinero para gastos menores.

Transcurría el año 2014 y 2015 cuando la periodista del Diario La Discusión Carolina Marcos investigó el testamento de la insigne poetisa chillaneja, Premio Nacional de Literatura (1961), Hija ilustre de Chillán (junio 1962), en el que otorgaba a su muerte todos sus bienes materiales e intelectuales a la Universidad de Chile como heredera universal.

En el documento firmado el 3 de noviembre de 1964 ante el Notario Público de Santiago, Arturo Carvajal Escobar, también establece que dentro del plazo de una año, a la fecha de su fallecimiento, acaecido en Montevideo, Uruguay el 27 de octubre de 1967, la heredera, Universidad de Chile, deberá crear dos becas designadas “Marta Brunet”, destinadas a favorecer a un alumno del Liceo de Hombres y una alumna del Liceo de Niñas de Chillán, con el fin de seguir estudios universitarios para la obtención de una carrera en dicha Universidad. En el documento testamentario también se establecen requisitos que los postulantes deberán respetar.

Al año 2015 habían transcurrido 47 años y la voluntad de la poetisa no se ha cumplido por parte de la heredera, es decir la Universidad de Chile. Chillán también tenía su responsabilidad de no haber exigido el cumplimiento a lo que Marta Brunet consignó.

Fue así como producto de la investigación periodística entregada a autoridades en reiteradas ocasiones, la Municipalidad comisionó al gestor cultural de la Dirección de Cultura, Jaime Carrasco para entrevistarse con la Universidad de Chile, y conocer las razones de tal anomalía y exigir el cumplimiento de lo testado por Marta Brunet. Las gestiones fueron exitosas y es así como para el siguiente proceso de admisión 2016 ya se convocó a postular a los alumnos de ambos liceos. Reuniones de alto nivel con la Vicerrectoría de Extensión y Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, como también con la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile, concluyeron en reconocer la falta y determinar su aplicación a partir de ese año.

A la fecha hay nueve becarios repartidos en las carreras de Obstetricia, Ingeniería Civil, Bioquímica, Terapia Ocupacional, Ingeniería en Ciencias, Medicina y este 2022 en Pedagogía en Matemáticas y Física.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top