Close
Radio Radio Radio Radio

A los 102 años murió Leonor Oyarzún, exprimera dama

A las 102 años falleció Leonor Oyarzún, exprimera dama y viuda del ex Presidente Patricio Aylwin.

La noticia de su deceso fue confirmada por la familia y desde la Democracia Cristiana, partido en el cual militaba.

“Partió para reencontrarse con su querido Don Patricio. Fue una mujer admirable, cercana, que se desempeñó como primera dama con enorme generosidad y dignidad”, expresó el exsenador Patricio Walker, militante de la Democracia Cristiana, histórico partido de los Aylwin.

En noviembre de 2020, Leonor Oyarzún tuvo covid-19, enfermedad de la que se recuperó, según expresó su hija Mariana Aylwin.

La exprimera dama estuvo confinada y resguardada por su familia en el contexto de la pandemia. Su nieta, la actriz Paz Bascuñán, manifestó en julio de 2020 que “encargué un bebedero para colibríes y se lo fui a dejar. Tener colibríes en su jardín le dará felicidad. Sé que no sería catalogado como un insumo de primera necesidad, pero la compañía y el afecto son vitales, sino vamos a terminar todos enfermos de pena”.

Nacida el 10 de marzo de 1919, se casó con el exmandatario el 2 de octubre de 1948, quien murió el 19 de abril de 2016. Juntos tuvieron cinco hijos, 17 nietos, y hasta 2019 eran 16 los bisnietos.

Con ella se inauguró el cargo de directora del Área Sociocultural de la Presidencia, una de las labores vinculadas a su cargo protocolar como primera dama, entre 1990 y 1994. También hizo cambios en la antigua Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco), actualmente Fundación Integra, informó ADN.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/