Close
Radio Radio Radio Radio

“El compromiso es reponer los servicios básicos lo antes posible”

En su rol de encargada del Equipo de Recuperación y Ayudas Tempranas, la subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Francisca Perales llegó este viernes a la comuna de Quillón, donde fue parte de la reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con autoridades de la región, para coordinar la implementación del nuevo Plan de Recuperación anunciado por el Gobierno para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

En su intervención, la subsecretaria Francisca Perales sostuvo que parte de su misión es “coordinar que las acciones puedan ocurrir lo más rápido posible y que al mismo tiempo podamos articular un trabajo con los alcaldes, pero también con las mismas comunidades que han sido siniestradas, para poder dar certezas de las acciones que vienen y eso es lo que hemos hecho en Quillón.”

La subsecretaria aseguró que lo primero ser la reposición de los servicios básicos, tarea que ha sido encomendada especialmente al Ministerio de Obras Públicas, para que pueda coordinar todas las acciones necesarias para ello, en conjunto también con otras entidades de Gobierno. “El compromiso es reponer los servicios básicos lo antes posible. Allí donde no se haya repuesto, queremos gestionar todos los insumos necesarios para que las personas puedan tener los servicios lo antes posible, y en los lugares donde no es seguro, llamamos a las personas a acercarse a los albergues, porque ahí van a tener acceso a los recursos, a apoyos, a servicios de alimentación y seguridad”, aseguró Francisca Perales.

Catastro de Viviendas y Bono de Recuperación

La subsecretaria de Servicios Sociales también se refirió al Bono de Recuperación que comenzará a pagarse a partir del próximo lunes a aquellas personas afectadas o damnificadas por la emergencia, con el objetivo de recuperar las condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad.

Este bono se pagará a quienes cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada y su monto será de $750.000. y de $1.500.000, dependiendo si hay afectación alta o afectación baja a media.

Según los datos reportados hasta la mañana del viernes, en la Región de Ñuble al menos 373 hogares han sido catastrados con la Ficha Básica de Emergencia, los que podrán acceder al beneficio según el nivel de afectación.

La subsecretaria explicó además que, como anunció el Presidente Boric, el pago del Bono de Recuperación se iniciará la próxima semana.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top