Close
Radio Radio Radio Radio

El 55% de fallecidos este año por Covid no tenía esquema de vacunación completo

SSÑ

Entre el 18 y 21 de febrero de este año, fallecieron 12 personas por Covid-19 en la Región de Ñuble, de los cuales, cuatro no se habían vacunado y tres tenían esquema de vacunación incompleto. Así lo informó, Marcela Cuadra, seremi (s) de Salud, durante la jornada de jueves 24 de febrero, en la que se registró la cifra más alta de casos diarios desde el inicio de la pandemia: 2 mil 197 (61% pesquisados en Búsquedas Activas de Casos, BAC).

Cuadra enfatizó en la relevancia de acceder a la inmunización contra el virus, y al refuerzo, pues, al sexto mes de la última dosis, disminuye considerablemente la inmunidad contra la enfermedad. “Durante este año han fallecido en Ñuble 75 personas contagiadas con Covid-19, de los cuales un 55% no contaban con esquema de vacunación completo”, puntualizó la seremi (s), añadiendo que 20 personas no habían recibido ninguna vacuna y 21 no se habían inmunizado con dosis de refuerzo. En paralelo, de las 34 personas con tercera dosis, el 94% presentaba comorbilidades, principalmente de tipo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad renal, eventos cardiovasculares previos) y respiratorias (asma y enfermedad pulmonar obstructiva). “Solamente 2 personas no presentaban antecedentes crónicos diagnosticados, quienes tenían 84 y 96 años”, precisó Cuadra.

El rango de edad de los fallecidos varía entre 49 a 96 años, siendo el promedio 79 años, siendo los más afectados las personas mayores de 65 años en un 89%: 67 personas.  Del total de fallecidos, 56% son mujeres.

“Estamos muy preocupados por el número de casos activos el día de hoy, pero por lo mismo, es muy importante hacer hincapié en todas las recomendaciones que establece la Autoridad Sanitaria y otorgar la relevancia que merece el tema de la vacunación”, complementó Cristóbal Jardua, delegado presidencial, precisando que un porcentaje alto de personas hospitalizadas, son personas que no tienen su esquema completo o no se han vacunado. “Quiero pedir a toda la comunidad que en este momento de la pandemia es muy importante mirar el carnet de vacunación y ponerse al día, ya sea con la tercera dosis o la cuarta en caso que sea necesario”, enfatizó Jardua, agregando que la vacunación disminuye el riesgo de padecer un cuadro grave de la enfermedad, el ingreso a UCI e incluso la muerte. “Es necesario que aquellas personas que aún no se vacunan, acudan a cualquier punto de vacunación habilitado en nuestra región. Hasta la fecha se han administrado un total de 375 mil 524 dosis de refuerzo, y aún hay 46 mil 402 personas rezagadas quienes no se han recibido la tercera dosis de vacuna en Ñuble”, reiteró el delegado presidencial.

Casos diarios

Marcela Sánchez, encargada de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), advirtió que continua en curso una transmisibilidad comunitaria significativa. “La variante predominante de preocupación para la salud pública sigue siendo Ómicron, altamente transmisible en un momento epidemiológico con alta movilidad estival”, afirmó, aludiendo a los casos reportados este jueves. Añadió que existe mayor cobertura de testeo, reforzado con el procesamiento de muestras a través del convenio suscrito con Clínica Andes Salud Chillán. “El llamado es a no descuidar las medidas de autocuidado, no dejar de usar en todo momento la mascarilla, lavado de manos constante y mantener distancia física, evitando aglomeraciones”, insistió Sánchez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top