Close
Radio Radio Radio Radio

Quillón: Red comunitaria se coordina ante riesgo de incendios

Autoridades y representantes de la sociedad civil, reunidos en la Red de Prevención Comunitaria del Valle del Itata se reunieron a fin de coordinar un trabajo mancomunado de acciones preventivas, principalmente, de incendios en cualquier índole.

En la oportunidad asistieron el alcalde de la comuna Miguel Peña, representantes de Carabineros, Bomberos, el Departamento de Emergencia comunal y de la empresa forestal Arauco.

Si bien los temas tratados fueron variados, hubo acuerdo en hacer saber a los vecinos de las áreas urbana y rurales en materia referida a la prevención y prohibición de quemas de todo tipo al aire libre, ya que una chispa puede provocar una emergencia mayor.

De igual manera, se hizo hincapié en que quienes viven en sectores rurales deben mantener despejados los caminos y dar un ancho correspondiente para el paso de unidades de emergencias, además de prever la limpieza de matorrales y pastizales en los entornos habitacionales.

Tras el llamado a la precaución, se acordó realizar otra reunión próximamente y mientras tomar contacto con organizaciones comunitarias a fin de comunicarles los enlaces de comunicaciones con redes de emergencias ante alguna necesidad, entre otras orientaciones.

La reunión realizada en dependencia del municipio local fue calificada de importante por el alcalde de Quillón, Miguel Peña, quien concordó con los temas tratados y puso a disposición de vecinos el apoyo de maquinaria municipal para ensanchar y mejorar caminos hacia sectores de alta complejidad y en peligro pincipalmente de incendios.

Riesgos por la sequía

Durante un reciente encuentro con la Fiscalía y las policías, el director regional de la Conaf, Domingo González, explicó que la sequía, que lleva 13 años en la región, ha ido generando que paulatinamente la vegetación se vaya estresando, por lo que al estar más seca es más fácil de incendiarse. Además, este fenómeno origina que haya una menor disponibilidad de estanques naturales de donde abastecerse de agua para el combate del fuego. La temporada estival también se ve compleja por lo que está ocurriendo en el hemisferio norte, donde ha habido un alto número de siniestros, panorama que tiende a repetirse en nuestros veranos en el hemisferio sur.

Este año la Conaf cuenta con dos helicópteros para el traslado de personal, un avión bombardero con capacidad para 1.300 litros de agua y otro helicóptero con carga de 4 mil a 5 mil litros de agua. A ello se suman 15 brigadas con 177 combatientes, un aumento de tres brigadas respecto a la temporada anterior, lo que es importante, pues más allá del agua o cortafuegos (a la fecha se han construido más de 300 kilómetros), lo que termina por extinguir los incendios forestales es el trabajo en terreno de los combatientes.

A lo anterior se suman capacitaciones a Bomberos, coordinaciones con la empresa privada, charlas de prevención con la sociedad civil y planes de prevención comunal con los municipios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top