Close
Radio Radio Radio Radio

Parte en Ñuble proyecto de difusión de la propuesta de nueva Constitución

Cristian Cáceres

En dependencias del Colegio Concepción de San Carlos se desarrolló el lanzamiento del proyecto de difusión de la propuesta de nueva Constitución en la región “Vota Informad@”, liderado por la Universidad de Concepción Campus Chillán y su programa Foro Constituyente; la Universidad del Bío-Bío y el Gobierno Regional de Ñuble.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Ante alumnos de cuarto año medio del establecimiento educacional, el estudiante de quinto año de Derecho de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Benjamín Sepúlveda, expuso sobre el contenido de la propuesta Constitucional y respondió dudas de las y los jóvenes presentes.

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, sostuvo que “nuestro país vive momentos cruciales, probablemente uno de los más históricos desde el retorno a la democracia y en menos de un mes, tenemos la oportunidad de definir cómo será la nueva hoja de ruta para enfrentar los desafíos futuros. Como Gobierno Regional estamos comprometidos a contribuir al desarrollo de un proceso informado, libre, y que la comunidad cuente con las herramientas para tomar una decisión correcta y sin miedo. Por esta razón, es muy importante esta alianza, para apoyar el proceso de información que permita un sufragio con más antecedentes en una toma de decisión fundamental para nuestra democracia, y por qué no decirlo, para las regiones”.

Alianza entre universidades

El subdirector académico del campus Chillán de la Universidad de Concepción, Daniel Sandoval, afirmó que “el Gobierno Regional nos pidió a las universidades que trabajáramos en conjunto para desarrollar un proceso de información transversal que permita que todos puedan informarse apropiadamente de este proceso tan trascendental para el país, independiente de la elección de cada uno”.

Según el académico, “la campaña de difusión abarcará más de quince comunas de Ñuble, y contempla programas radiales con académicos de ambas universidades abordando diversos aspectos de la propuesta constitucional; difusión del articulado a través de redes sociales, y presencia en las tres provincias con actividades”.

Alfonso Henríquez, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y director del programa Foro Constituyente, destacó el carácter informativo de la iniciativa.

“Esta es una actividad cuyo único objetivo es informar sobre el contenido de la propuesta y resolver ciertas dudas puntuales que la gente pueda tener. En ningún caso se trata de estar por una u otra opción, porque como universidad nos mantenemos neutrales y fieles a nuestro compromiso de dar una mirada general del proceso”, manifestó, agregando que como Foro Constituyente han estado realizando diversas actividades tanto en Ñuble como Biobío. Es más, el próximo 24 de agosto se llevará a cabo un debate con distintos especialistas, el cual será transmitido por TVU.

En el caso de la UBB, Rodrigo Salazar Jiménez, jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, sostuvo que a través de la Facultad de Educación y Humanidades, “se ha generado una propuesta didáctica denominada ‘Guardianes de la Democracia: Aprende a Votar Informado’. Esta busca involucrar a los y las estudiantes de tercero y cuarto medio en una sociedad democrática, fomentando su participación en asuntos democráticos, desde espacios tradicionales, como es el caso del próximo plebiscito. Esta actividad, impulsada con el propósito de estimular el desarrollo del pensamiento crítico, promueve la legitimidad del sistema democrático y la representatividad, desde el análisis crítico; el manejo de competencias ciudadanas, comunicativas, e involucrará la búsqueda de información para una votación informada de cara al plebiscito. Además, académicas y académicos de la universidad han abordado desde una perspectiva docente aquellos temas centrales de la Constitución. Entre ellos destacan la Dra. Juana Castro, quien trató el tema de Educación; Género a cargo de la Dra. Soledad Martínez; Salud por la Dra. Natalia Bello; pensiones el Dr. Bernardo Vásquez; y por último, el Dr. Sergio Baeriswyl abordó la temática de vivienda”, sostuvo.

Recepción

Los alumnos de cuarto medio del Colegio Concepción de San Carlos destacaron la iniciativa de difusión.

“En comunidades escolares es fundamental que nos den a conocer este tipo de propuestas, para votar informados en el futuro”, sostuvo Clarita Fuentes, mientras que su compañero, Luis Uribe, planteó que “muchos de nosotros no nos informamos lo suficiente, o a veces accedemos a información falsa, por lo que si viene alguien que sabemos que nos dará información verídica, nos ayuda a tener una mejor opinión”, aseveró.

Patricio Candia, inspector general del Colegio Concepción de San Carlos, destacó que como establecimiento, tienen dentro de su misión, la formación ciudadana.

“Nos interesa formar ciudadanos, y recibimos con mucho agrado esta visita de las universidades para la difusión objetiva de los contenidos de esta propuesta Constitucional”, aseveró.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top