Close
Radio Radio Radio Radio

Aprueban primer parque eólico de Ñuble

Con 10 votos a favor y una abstención, la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble aprobó este lunes el proyecto de generación de energía “Parque Renovable Entre Cerros”, que se localizará en Portezuelo.

La iniciativa considera un parque eólico de 11 aerogeneradores de 119 metros de altura, con una potencia nominal de generación de 46,2 MW; un parque fotovoltaico de 43,8 MW y una línea de transmisión para evacuar la energía que se genere, cuya construcción representará una inversión de US$100,3 millones.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Se trata del primer proyecto eólico aprobado en la región, desarrollado por la empresa penquista Consorcio Eólico (Inversiones Bosquemar Ltda.), que lo ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental en marzo de 2021.

El parque se emplazará a tres kilómetros de Portezuelo, mientras que la línea de transmisión se extenderá hasta la subestación Hualte, en la comuna de Ninhue.Álex Ramos, gerente general de Consorcio Eólico, se mostró satisfecho por el resultado de la evaluación ambiental y aclaró que, “la obtención de la resolución de calificación ambiental (RCA) es un paso, lo que viene ahora son los permisos sectoriales ambientales, y eso nos puede llevar a octubre de 2023, por lo tanto, la construcción debiera comenzar a fines del próximo año, y entrar en operaciones en el segundo trimestre de 2025”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, Mauricio Franjola, gerente de Asuntos Corporativos y Comunidad, hizo hincapié en el trabajo de vinculación con las comunidades y destacó la buena disposición de los vecinos de Portezuelo y Ninhue. Fue así como se generaron compromisos ambientales voluntarios a partir del diálogo, por ejemplo, que apuntan al fomento turístico en una zona reconocida por su tradición vitivinícola.

“Pensamos generar un mirador en un sector de senderismo y trekking”, ejemplificó Franjola, quien explicó que, “de igual forma, como parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, se destinaron recursos para la etapa de construcción y luego, de operación, que se estima en 25-30 años, que tienen como objetivo apoyar a la comunidad en sus proyectos de desarrollo comunitario”.

Venta del proyecto

En el contexto del proceso de descarbonización de la matriz energética nacional, que, entre otras medidas, implica la salida de las termoeléctricas del sistema, los proyectos de energías renovables, como Entre Cerros, son atractivos para las generadoras, lo que permite anticipar que será vendido sin dificultades. En ese sentido, Ramos reveló que hay tres firmas interesadas en comprar este proyecto.

“Proyectos con las condiciones de Entre Cerros, con una RCA en mano, con los pocos riesgos que implica su construcción, lo hace un proyecto distinto y, dada la fuerte demanda por energías renovables, lo hace un proyecto muy interesante para poner en el mercado”, planteó el profesional.

Consorcio Eólico ha desarrollado otros proyectos en las regiones del Biobío y La Araucanía. A la española Acciona le vendió dos en Renaico; mientras que a la norteamericana AES Chile, le vendió uno en Mulchén y otro en Los Ángeles.

Ramos destacó el potencial en la región para el desarrollo de estos proyectos, y anticipó que ya están trabajando en el diseño de otros dos parques eólicos en Ñuble, que suman una potencia de generación superior a 300 MW y una inversión cercana a US$340 millones. Estos serían ingresados al SEA el próximo año.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top