Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno: sigue firme poner fin a Estado de Excepción en La Araucanía

El Gobierno manifestó que no pondrá marcha atrás a la decisión de levantar el Estadio de excepción en La Araucanía, luego de los disparos al aire que se pudieron observar mientras concurría al lugar la ministra del Interior, Izkia Siches.

Ante el amedrentamiento que sufrió la comitiva que trasladaba a la jefa de gabinete, el presidente Gabriel Boric encabezó una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda.

Tras ello, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que la decisión del Ejecutivo es continuar con el término de la medida constitucional que involucra a las regiones del Biobío y La Araucanía.

“Nuestra decisión sigue a pie firme, vamos a terminar con el Estado de Excepción”, dijo la vocera de Gobierno.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Además, Vallejo sostuvo que “sabemos que probablemente hay muchos que no quieren el diálogo (…), sin embargo, nuestro itinerario va a continuar”.

El hecho se produjo en el sector de Collico en Temucuicui.

Tras lo ocurrido, la comitiva retrocedió para alejarse del lugar y trasladó a la secretaria de Estado hasta una comisaría. Posteriormente, Siches fue retirada del recinto por personal de seguridad.

La ministra partió su declaración diciendo que “siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil”. Luego agregó que “lo que ocurre acá es violencia, pero también es falta de Estado”.

“Se equivocan quienes creen que lo íbamos a resolver desde la Región Metropolitana; teníamos que estar acá, en el territorio“, manifestó la secretaria de Estado en un punto de prensa.

En esa línea, adelantó que “esta no va a ser nuestra última visita”, ya que la próxima semana viajará el subsecretario de Interior, tras lo cual conformarán una mesa interministerial que se mantendrá en el tiempo.

“Esta es nuestra primera visita de muchas”, reiteró.

Además, anunció: “Hemos conversado sobre la importancia de tener una Comisión de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas. La ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino. Necesitamos reparar este camino de violencia y reencontrarnos en la paz“.

Padre de Camilo Catrillanca

Según informó CNN Chile el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, quien se encontraba en el lugar, manifestó que por la visita de Siches “hay buena intención del Gobierno y eso nosotros lo valoramos. Lo que haya pasado en el camino, eso nosotros lo debemos resolver dentro de la comunidad, por lo tanto, nosotros vamos a conversar”.

“Yo no tengo idea lo que pasó, pero sí, la visita fue muy improvisada y, por lo tanto, no podemos decir nosotros de que esto se hizo con tiempo”, continuó.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top