Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde de Cobquecura: “Preocupa la demora en la entrega de resultados de PCR”

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, manifestó inquietud por el escenario actual que se vive en la región con el aumento de contagios de coronavirus, y afirmó que “lo que más preocupa es la demora en la entrega de resultados de PCR”.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Fuimos una de las primeras comunas que pusimos en marcha medidas preventivas con cuarentenas comunales, controles sanitarios y toma de PCR en el Cesfam, lo que nos permitió ser una de las últimas cinco comunas sin casos de Covid-19 en todo el país. Pero de pronto nos encontramos con nuevas medidas impuestas desde el nivel central del Minsal, que entre otras cosas disminuyó la cantidad de PCR y también no nos permitió seguir estando a cargo de la trazabilidad de los casos de contagios en la comuna”, lo que sin duda incidió en el aumento de casos registrados en los últimos meses”.

Agregó que “cuando surgía un caso positivo, nosotros como equipo municipal y de salud, llegábamos de inmediato a las familias y a las personas para ofrecerles apoyo en cosas básicas, evitando así más contagios. Sanitizábamos las casas, les entregábamos alimentos y kit de higiene para poder cortar la línea de contagio; pero de pronto cambiaron las estrategias y las formas de enfrentar estas olas de contagio”.

El jefe comunal afirma que “si bien la Seremi de Salud ha venido constantemente a hacer pesquisas y a realizar BAC (Búsquedas activas de casos) a las playas de la comuna en las últimas semanas, no han hecho la coordinación previa con el municipio para llevar a cabo esos operativos de manera de conseguir una mejor respuesta de la comunidad”.

Demora en resultados

El alcalde de Cobquecura además manifestó su preocupación por la demora en la entrega de resultados de los PCR. “Ya no es secreto que tenemos una gran cantidad de muestras sin procesar aún en la región de Ñuble, que son unas 5 mil. Y si a ello le sumamos que se han acortado las cuarentenas a 7 días, pero constatamos que los resultados se entregan al sexto día. Y qué pasa con esa persona que estaba positiva, pero siguió haciendo su vida normal durante esos días, sin tomar los resguardos y cuidados necesarios ya que no supieron a tiempo que estaban contagiados y pudieron tal vez seguir propagando el virus en la comuna. Eso incide directamente en lo que estamos viviendo y nos obliga a doblegar nuestras acciones para poder enfrentar esta abrupta alza de casos que hay en el país”.

“Nosotros tenemos doble riesgo ya que cada fin de semana atendemos 15 mil o 20 mil visitantes, lo que aumenta el riesgo de contagios. Si bien hay algunos que dicen que esta variante no tiene mayores riesgos; con esto no se juega ya que hay vidas humanas, hay personas que han muerto por esta nueva variante y eso es un riesgo para nuestra gente, ya que tiene efectos fatales para muchas personas y familias, especialmente para nuestros adultos mayores que tienen enfermedades de base o que son enfermos crónicos por lo que están en peligro sus vidas”, concluyó el alcalde.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top