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Mejor Niñez inicia inédito proceso de acreditación para organismos colaboradores

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, incorporó dentro de sus cambios un nuevo proceso de acreditación para todos los colaboradores que deseen acreditarse para ejecutar  programas de protección para niños y adolescentes que han sido amenazados o vulnerados en sus derechos.

Por lo anterior, se hizo un llamado a todos los organismos colaboradores y personas que quieren seguir trabajando por la protección especializada de la niñez tienen la obligación de acreditarse bajo los nuevos estándares de calidad que exige la ley 21.302 que crea Mejor Niñez.

Este nuevo proceso eleva los requisitos y estándares del  Servicio. “No podemos volver a permitir que se transgredan sus derechos y para eso necesitamos avanzar con los mejores”, dijo la directora nacional, María José Castro.

Para dar una mayor orientación en el proceso, se establecieron mecanismos de acompañamiento desde el Departamento de Acreditación y Gestión de Colaboradores de Mejor Niñez, para apoyar a los interesados en acreditarse.

Una vez acreditados, se iniciará un apoyo permanente por parte de los gestores de colaboradores en cada región del país. Lo anterior busca monitorear, apoyar y lograr una mejora constante, debido a que su labor resulta fundamental en el trabajo de reparación del daño y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Reconocemos que como Estado hemos fallado y una de nuestras falencias ha sido no acompañar ni apoyar con las herramientas necesarias a quienes se dedican a esta importante labor. Desde el 1º de octubre tenemos la oportunidad de iniciar un cambio transformador en esta materia, aportando una mirada renovada y colaborativa al sistema de protección y necesitamos que en este camino nos acompañen todos quienes quieran una mejor niñez para Chile”, añadió.

Al respecto, la directora(s) regional del servicio, Carla Merino Ponce mencionó que “vamos a trabajar arduamente para que los organismos colaboradores de Ñuble y sus equipos de trabajo, realicen el proceso de acreditación, con el fin de asegurar el bienestar y los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región. Proteger, restituir derechos y reparar el daño, fortaleciendo su desarrollo integral mediante equipos de profesionales y programas especializados, es uno de los principales pilares que rige a nuestro Servicio Mejor Niñez.”

Los nuevos requisitos

Los nuevos requisitos, apuntan principalmente a mejorar de manera considerable la calidad de la atención e intervención a los niños, cobrando especial valor la idoneidad y experiencia de quienes la realizan.

Por lo tanto, se revisarán desde el ámbito de su gestión general como organismo -evidenciando el funcionamiento de la institución- hasta el detalle tanto de su gestión técnica, como administrativa y financiera, a fin de resguardar la debida protección y restitución de los derechos de los niños  y adolescentes, así como también velar por el correcto uso de los recursos públicos entregados para dicho fin.

Hoy, además, se exige a cada colaborador, contar con un Modelo de Prevención de Delitos, el cual debe contemplar una serie de herramientas y mecanismos que buscan anticiparse y con ello evitar la comisión de delitos que puedan afectar a niños, niñas y adolescentes.

Para más información sobre el proceso de acreditación puede ingresar en www.mejorninez.cl y en el Instagram @mejorninez

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