Close
Radio Radio Radio Radio

Alza de cuarentena traerá cambios importantes en el día a día en la intercomuna

Foto: Mauricio Ulloa

El intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, se refirió este viernes a los cambios que se vivirán en Chillán y Chillán Viejo una vez se levante la cuarentena obligatoria que rige en ambas comunas, desde el pasado 30 de marzo con el fin de frenar la propagación de la pandemia por Covid-19.

Advirtió que las actividades del día a día se ajustarán, por un largo periodo de tiempo, a ciertas medidas de seguridad para prevenir contagios.

“La posible alza de la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, sin duda, es una posibilidad que se acerca día a día, pero si eso llega a ocurrir claramente no es que volvamos a lo que había antes, sino que nos enfrentaremos a una nueva realidad adaptada a este coronavirus, y ahí claramente tenemos que volver a algunas actividades pero de manera muy diferente, muy probablemente no va a ser nunca lo mismo que había antes”, dijo.

La suspensión de la cuarentena total en la intercomuna implicará la prohibición de actividades masivas, uso obligatorio de mascarilla en los lugares y recintos establecidos por el Ministerio de Salud. “El distanciamiento social y el lavado de manos son cosas que estamos dando por obvias que van a seguir por mucho tiempo más”, agregó Arrau.

En esa línea, el intendente reiteró el llamado a la ciudadanía, así como a las autoridades del resto de las a prepararse para retomar las actividades.

“Llamo a cada uno de nosotros a empezar a prepararnos para ese escenario en Chillán y Chillán Viejo, y en el resto de las comunas ir subiendo sus estándares, ir adoptando todas estas prácticas porque es la única manera de no volver a esta cuarentena que es bastante dolorosa por la pérdida de libertad, por el sacrificio del empleo y temas laborales y también por un tema que ha empezado a aparecer en estos últimos días, que es un tercer factor, es la salud mental”, subrayó.

Destacó que además del aumento de episodios de violencia intrafamiliar, la salud mental de los adultos mayores en medio de la pandemia también ha sido motivo de preocupación.

“Estamos viendo nuevos indicadores que nos preocupan, no solamente de violencia intrafamiliar, pero también indicadores que nos pueden preocupar como la salud mental, sobre todo las personas mayores que están solo, porque hemos pedido que nos aislemos de ellas para que no se vean expuestas, así que les encargo a todos aprovechar los medios, llamarlos por teléfono y aprovechar de acompañarnos, aprovechar los medios electrónicos y telefónicos para minimizar ese otro impacto”, señaló.

“Hay cosas que nos van a costar más como el tema laboral por eso estamos lanzando proyectos, pero en tema de salud mental es acompañarnos, estar más cerca de esta gran familia Ñuble como siempre ha sido, para que ese otro factor sea cada vez menos importante y que nos preocupa muchísimo, así que el llamado es a cuidarnos, prepararnos para que precisamente en eventuales cambios en estas medidas preventivas tengan el menor impacto posible y podamos seguir en esta senda de crecimiento pausado en lo menor posible de esta enfermedad”, añadió.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top