Close
Radio Radio Radio Radio

Partidos del Frente Amplio esperan una oposición colaborativa por parte de la DC

Este domingo, Gabriel Boric dio su primera entrevista como presidente electo en televisión. El futuro mandatario asistió al programa “Tolerancia Cero” de CNN Y CHV, instancia en la que conversó sobre los desafíos de su Gobierno, la nueva configuración de la política nacional tras la incorporación de Apruebo Dignidad al Ejecutivo y el rol de la DC en su Gobierno.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Sobre esto último, recalcó que “hay una decisión que tiene que tomar la misma DC respecto a cuál va a ser su posición. Han manifestado un ánimo de colaboración, de ser oposición constructiva, yo eso lo valoro mucho”.

Sin embargo, al ser consultado sobre la incorporación de la Democracia Cristiana a alguna subsecretaría, ya que no les designó ningún ministerio, Boric manifestó que “en las subsecretarías tampoco va a haber militantes de la Democracia Cristiana. Es algo que nosotros ya hemos dialogado al interior de la coalición y lo comunicamos también a las presidencias de los partidos de la Convergencia Progresista. No se trata de una señal de desprecio ni mucho menos”.

Repercusiones regionales

Herex Fuentes, presidente de la DC de Ñuble, no se tomó de buena forma los dichos del presidente electo y comentó que pueden trabajar con Aprueba Dignidad, sobre todo considerando que si no es así, sin el apoyo de la DC en el Congreso no tendrá los votos necesarios para sacar adelante algunos proyectos que propuso en su programa.

“Me parecen desafortunadas las declaraciones, nosotros apoyamos a Gabriel Boric durante la segunda vuelta, tenemos confianza y esperanza en que le irá bien, yo creo que esto es algo momentáneo, a final de cuentas entre todos nos necesitamos” aseguró el timonel de la Democracia Cristiana de Ñuble.

Por su parte, el concejal de la DC, Patricio Huepe, declaró que respeta la decisión del Gabriel Boric, no le molesta que no le hayan asignado ningún cargo y que apoya la decisión, también consideró que las declaraciones del presidente electo son una noticia en desarrollo, ya que habrá que tener negociaciones para lograr cosas en el parlamento.

Abiertos al diálogo

Héctor Garrido coordinador regional de Convergencia Social de Ñuble, explicó que desde la Democracia Cristiana se había definido como un partido de oposición desde un principio y lo rectificaron cuando el candidato fue electo. S bien apoyaron a Gabriel Boric durante la segunda vuelta, aseguraron que no formarían parte del próximo gobierno.

Con este antecedente, la decisión del presidente electo estaría justificada. Así lo explicó el coordinador regional de Convergencia Social.

“Se va a poner todo el esfuerzo para lograr que el programa del Presidente electo se cumpla y contamos con que el rol de la DC será una oposición colaborativa, pero desde afuera del Gobierno”.

Elizabeth Ferrada, secretaria regional del Partido Comunista de Ñuble, aseguró que la decisión de no incluir a la DC en el gobierno respeta la decisión que el partido tomó hace tiempo y que, en Aprueba Dignidad, están abiertos a conversar en el parlamento.

Ferrada comentó que desde la DC fueron enfáticos en que no estarían dentro del Gobierno, sin embargo apoyan al mismo, ya que los partidos están abiertos a seguir conversando para avanzar y tener una buena fuerza política.

“Una cosa es que no participen en seremis o subdirecciones porque ellos decidieron, pero no me cabe duda en que estarán abiertos a avanzar y apoyar el programa de gobierno, ellos también forman parte de un Chile que quiere cambios estructurales, no los veo como una oposición férrea” aseguró la secretaria regional del Partido Comunista.

Desde Revolución Democrática, Claudio Ferrada, secretario regional del partido en Ñuble, señaló que, a pesar de que la DC no formará parte del trabajo interno para la instalación del próximo Gobierno, esperan apertura al diálogo y a generar acuerdos como la oposición colaborativa que se espera sea la DC.

Ferrada aseguró que varios militantes del partido se mostraron con una actitud de colaboración, desde la construcción y el diálogo permanente: “estamos en un buen pie, si bien no estamos trabajando juntos y probablemente no lo haremos en la instalación del gobierno, va a ser un periodo de mucho diálogo, hay temas que tenemos que conversar de cara a poder llevar el programa adelante, esto está recién empezando”.

Elecciones internas

Durante el domingo, poco antes de la entrevista de Gabriel Boric en “Tolerancia Cero”, la DC estaba terminando las votaciones para elegir a su nueva directiva. La lista que encabeza el actual alcalde de La Granja, Felipe Delpín, se impuso con una estrecha ventaja como vencedor. El porcentaje de votos no fue suficiente para liderar la bancada.

De esta manera, la diputada Joanna Pérez y el alcalde se medirán en un nuevo balotaje programado para el 6 de febrero. Además de elegir al sucesor de Carmen Frei, definirá el tipo de relación que tendrá el partido con Apruebo Dignidad.

Delpín, de la lista Nueva Democracia Cristiana, señaló que, si resulta electo, el partido apoyará sin condición alguna al gobierno de Gabriel Boric, pero no serán parte del Gobierno.

Mientras que Joanna Pérez, quien encabeza la lista Nueva Fuerza DC, aseguró que, en su eventual presidencia de la falange, fortalecerán el trabajo con las Pymes y el emprendimiento del país.

Texto: Ignacia Oyarce

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top