Close
Radio Radio Radio Radio

Regionalización del voto: cómo influirá el mapa presidencial en las estrategias de segunda vuelta

Agencias

Entre los análisis post electorales de la jornada presidencial del domingo, que dejó ubicados a José Antonio Kast y a Gabriel Boric en segunda vuelta para el próximo 19 de diciembre; hay uno que sin duda marcará el delineamiento de las estrategias, de cara a esta nueva campaña.

Se trata de la regionalización o territorialización del voto, que fijó a cada uno de los candidatos con mayor o menor preferencia en determinadas zonas del país.

Así, por ejemplo, José Antonio Kast fue el gran ganador en el centro sur de Chile; Gabriel Boric concentró sus triunfos en los grandes centros poblados, como la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, y Franco Parisi, quien se quedó con el tercer lugar y cuyos votos serán decisivos en el balotaje, se quedó con las regiones del norte grande.

A juicio de la experta en Marketing Político, Paulina Pinchart, este es un fenómeno que no se había visto en anteriores elecciones.

“En términos generales, se dio un situación que no recuerdo se haya dado antes, que es una marcada tendencia geográfica del voto. Uno puede decir Antofagasta, Parisi; Metropolitana, Boric; regiones, y regiones donde hay violencia, Kast. Entonces, creo que ambos candidatos no pueden quedarse en los comandos y dirigir esto hasta el 19 de diciembre desde algún escritorio, tienen que salir hacia los territorios a escuchar primero, saber por qué ganaron en ciertos lugares, y con ese insumo ir hacia donde no salieron”, sostuvo la académica.

Agregó que “la gente está viendo su metro cuadrado, en la Araucanía y Arauco ganó Kast por la violencia que hay en esa zona. Esto implica que deben poner los sensores en las particularidades geográficas de cada zona, porque Chile es distinto de norte a sur, y sus aflicciones son distintas”.

A juicio de Paulina Pinchart, “Boric debe salir, y debe hacerlo ahora ya, porque lo que hizo fue mantener su votación. ¿Dónde está el voto que él conquistó realmente en esta elección? Apruebo Dignidad sacó un millón 750 mil votos en las primarias, y el domingo él sacó un millón 814 mil, fue muy poco lo que consiguió. No hubo una movilización del voto, y ahora debe tender puentes un poco más hacia el centro, pero ojo, sin cambiar su discurso, si no, se le va a caer más gente, y este mismo discurso vale para Kast, porque si él quiere ganar no puede ahora irse al centro, porque o si no, se va a tender a confundir con el discurso de Boric, y él crea muchos más anticuerpos por su personalidad. Si así y todo, con esa personalidad, logró la votación que logró, no tiene que ceder en tantas cosas”, afirmó, recordando también que gran parte del triunfo de Kast se debió a la división de la UDI para la primera vuelta.

En tanto, según la politóloga y académica de la UdeC, Jeanne Simon, “los sectores rurales tienden a ser más conservadores, y José Antonio Kast logró responder a este deseo de gobernabilidad y tranquilidad. También logró conectar con las familias rurales. La UDI, por ejemplo, apoyó a Kast en los territorios rurales, mientras que Sichel, en el mundo de la centro derecha, no logró llegar a la gente rural”.

De manera similar, agregó, “Gabriel Boric no tiene una posición clara sobre los problemas que enfrenta la ruralidad. Además de la Región Metropolitana, Boric tuvo mejores resultados donde el Frente Amplio tiene equipos trabajando en terreno hace tiempo: Coquimbo y Valparaíso. El apoyo de los partidos tradicionales de la izquierda será central para mejorar sus resultados”, sentenció.

Más y mejor terreno

¿Cómo enfrentarán los comandos locales este nuevo fenómeno del voto regionalizado?

En el caso del Partido Republicano, intensificarán el trabajo en terreno en la región, y reconocieron que en el caso de otros territorios, es más difícil penetrar. Así lo precisó su presidente regional, Freddy Blanc.

“La gente está cansada de que regiones como la nuestra y la Araucanía estén tan abandonadas, expuestas a la destrucción de sus propiedades y a la muerte. José Antonio ofrece una propuesta de administración del Estado que brinda seguridad, entonces de ahí viene el apoyo hacia nuestro candidato. Ñuble, en tanto, también entra en este contexto de gente muy buena que está muy abandonada. Creo que el nuevo escenario en el congreso es una puerta fundamental para que las propuestas de Kast se puedan concretar, y así dar una nueva señal de esperanza para toda la sociedad. Acá hemos hecho un trabajo muy fuerte en comunas, y eso se ha visto reflejado en la votación”, manifestó.

Agregó que respecto del trabajo en los territorios, “continuaremos con lo que hemos estado haciendo, pero ahora con más equipos que se sumarán, esperamos que otros partidos lo hagan con mayor visibilidad. En los territorios que quedamos en deuda, como la Región Metropolitana y Valparaíso, hay un trabajo más profundo que realizar, pues hay una gran penetración ideológica, y eso en nuestra región no ocurre, porque su gente es distinta. Allá es más complejo llegar a las poblaciones con un discurso de esperanza, pero así como nos dimos el trabajo de recorrer la región, allá también pueden hacerlo, tienen muchas herramientas tecnológicas y es algo que se puede lograr”, aseveró.

Desde el comando de Gabriel Boric, enfatizaron que lo que empieza hoy es “una nueva campaña” y nada está escrito.

Bastián Lagos, vocero del comando Ñuble por Boric, sostuvo que “lo que sabemos es que a nivel local salimos segundos, que José Antonio Kast tuvo la primera mayoría y con un alto porcentaje, pero la verdad, nosotros nos vamos a centrar en ver cómo podemos convocar mucho más allá de lo que convocamos en esta elección”, poniendo énfasis en el trabajo territorial paralelo en comunas, con un despliegue aún mayor al mostrado durante la primera vuelta.

Lagos adelantó también que se viene una jornada de diagnóstico y análisis.

En tanto, desde Convergencia Social, Héctor Garrido reconoció que el resultado los sorprendió, “pues parte importante de la población no se esperaba que José Antonio Kast tuviera el resultado que tuvo, sin embargo, esto nos hace sentirnos desafiados para ser capaces de convocar a aquella ciudadanía que cree que es necesario seguir avanzando en la materialización de derechos no solo para las personas en general, sino que también para las minorías sexuales, para las mujeres, que son la mayoría de nuestro país”.

Añadió que a partir de hoy, “vamos a comenzar a trabajar nuevamente, esta es una nueva campaña, y vamos a invitar a todos quienes sienten que debemos seguir avanzando en el camino del cambio, para ganar esta segunda vuelta sin lugar a dudas”.

Respaldos en Ñuble

La Región de Ñuble fue la segunda a nivel nacional en la que José Antonio Kast obtuvo su mejor resultado, después de la Araucanía, con un 36,6%, versus un 16,6% de Gabriel Boric.

Pinto fue la comuna donde el republicano alcanzó su mayor votación, con un 51%, seguida de Coihueco, con un 46% y El Carmen, con un 45,6%.

El candidato de Apruebo Dignidad, en tanto, tuvo su mejor performance en Chillán, con un 20,6%; Cobquecura, con un 18,1% y Yungay, con un 17,5%.

En comparación con las primarias de julio pasado, Boric aumentó su votación de 19.400 a 31.684 votos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/