Close
Radio Radio Radio Radio

Claroscuros del gobierno de Piñera en la Región de Ñuble: ¿Cuánto se avanzó y cuánto falta?

Cristian Cáceres

A pocos días que culmine el gobierno de Sebastián Piñera, diferentes actores políticos locales hicieron un balance de lo avanzado y lo que aún resta por concretar en el territorio, teniendo en cuenta la gestión de los últimos cuatro años.

Sin duda, el gran logro de la actual administración en Ñuble fue lograr concretar la instalación de la nueva región, proceso que no estuvo exento de dificultades, pero que a la fecha, tiene a la totalidad de los servicios públicos operando en el territorio.

Dónde quizás más se ha notado el cambio, ha sido en el aumento del presupuesto regional.

“Éste creció considerablemente. En 2019 se invirtieron casi 430 mil millones de pesos; en 2020 casi 530 mil millones, y en 2021 fueron casi 700 mil millones, casi el doble de hace dos años. Es algo muy positivo, que se debe al trabajo de los distintas seremías y servicios que lideramos como Intendencia y luego como Delegación Presidencial Regional, apuntando siempre a las necesidades de Ñuble y su gente”, sostuvo el delegado presidencial, Cristóbal Jardúa.

Respecto del FNDR, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, sostuvo que el presupuesto de decisión regional genera un amplio interés, “primero porque hemos logrado un incremento para este año 2022 de un 10,5% aproximadamente respecto del año pasado, lo que es doblemente meritorio, si se consideran todos los problemas en cuanto a su ejecución que hubo antes de asumir nuestro cargo. Además, es un desafío que nos tiene muy ocupados, porque son múltiples las necesidades y prioridades en una región como la nuestra, donde hay tanto por hacer, pero nuestro compromiso es que cada paso que se dé, será considerando la opinión de las comunas, de los municipios y de las organizaciones civiles que estén en el territorio beneficiado”, aseveró.

Crisóstomo destacó que como Gobierno Regional, “creemos que el proceso de instalación de la región concluirá cuando los ñublensinos sientan la diferencia respecto de cómo vivían cuando éramos provincia, es decir, cuando ellos perciban en su día a día que hubo un cambio positivo al convertirnos en región”.

Respecto del nuevo hospital regional, afirmó el delegado Jardúa, “estamos muy orgullosos porque es un proyecto que está en más de un 30% de avance. Una iniciativa que se inició en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se perdió durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, pero que en este período pudimos retomarlo. Esto muestra la capacidad que ha tenido la región en la gestión de sus redes asistenciales, incluso en los momentos más complejos de la pandemia, y de cómo siempre se buscaron formas de fortalecerlas”.

Crisóstomo, en tanto, sostuvo que lo importante es apuntar a la red de hospitales de Ñuble, “por eso es que estamos planteando, lo dijimos en nuestro programa, mejorar la infraestructura y la reposición de los hospitales de Bulnes y de Quirihue, y también hacer mejoramientos significativos en el resto de los hospitales comunitarios de nuestra región, de El Carmen, Yungay y de la comuna de Coelemu. Junto con eso, afianzar lo que es la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema de atención y generar mecanismos preventivos en nuestra comunidad. Creo que es un error centrarnos solamente en una sola gran infraestructura de salud, si no pensamos en la región completa y en la infraestructura de salud pública que queremos tener”, sostuvo. 

Al debe

“El embalse Punilla está retrasado por temas externos a este Gobierno, luego que una empresa no pudo continuar con el proyecto, por lo que se hicieron los trámites para poder extinguir ese contrato lo antes posible. Una vez concretado, se tomó la decisión de relicitarlo, proceso en el que se encuentra en este momento. Hay muchas empresas interesadas y que han comprado las bases, así que esperamos que pueda adjudicarse prontamente para atender una de las grandes necesidades que tenemos no sólo en Ñuble, sino como país, como es la sequía y déficit hídrico actual”, afirmó el delegado presidencial.

En relación a la cárcel de Chillán, agregó, “hicimos todas las gestiones para poder sacar adelante el terreno, realizar el diseño y poder avanzar, pero hubo distintos inconvenientes que impidieron su realización. Una vez que dejamos de administrar los recursos del Gobierno Regional, quedó en manos de este organismo el compromiso que había de adquirir un terreno con fondos regionales para este objetivo”.

Al respecto, Óscar Crisóstomo anunció que “una vez asumidas las nuevas autoridades, incorporaremos de inmediato el trabajo para resolver de manera definitiva su ubicación. No lo hicimos en períodos electorales para que la decisión fuera estrictamente técnica, que es el criterio que debe primar en este tema”.

Distintos puntos de vista

El senador electo de la UDI Gustavo Sanhueza, destacó tres grandes logros del último período a nivel local.

“La instalación de la nueva Región de Ñuble y su financiamiento; los avances en el ámbito social, con un gran manejo de la pandemia y de la salud en general, ejecución de proyectos de vivienda, agua potable rural y una amplia cobertura en instrumentos como el IFE y la PGU y, finalmente, los proyectos de infraestructura y conectividad regional, que le han ido cambiando el rostro a nuestra región”, dijo.

En el ámbito institucional, agregó, “hemos consolidado el funcionamiento de nuestra estructura administrativa con presupuestos históricos. No olvidemos que el aumento de los ingresos sectoriales han sido inéditos, especialmente en Obras Públicas y Vivienda, además de la ejecución del FNDR en los primeros años de este Gobierno”.

Destacó además dos hitos “que quedaron muy bien encaminados para ejecutarse y que cambiarán nuestra forma de conectarnos: los nuevos trenes rápidos en fabricación, que nos transportarán entre la capital regional y Santiago, y el ambicioso plan de conectividad digital que ya ha visto avances en una buena parte de la región”.

En cuanto a los puntos que quedaron en deuda, “están los avances en el Plan Maestro de Transportes, en que esperamos que las nuevas autoridades regionales de Vivienda puedan acelerar su concreción; el embalse Punilla, donde si bien se logró licitar el proyecto, hubo mucha demora en el proceso previo de poner fin a la concesión anterior y el proyecto de la cárcel de Chillán, donde en términos prácticos estamos en fojas cero. También echamos de menos una mayor celeridad para avanzar en el proyecto que modernizará la ‘ruta de la muerte’, entre Chillán y Yungay”.

Para el diputado de RN, Frank Sauerbaum, “claramente hubo avances en estos cuatro años. Lo más importante para nosotros, que era la instalación de la región, se logró, todas las autoridades están debidamente instaladas. Esta no fue una región que partió lentamente como otras, sino que se instaló todo desde un primer momento”.

También advirtió que “ha habido muchos avances en obras sentidas por la comunidad, como eran los pavimentos, se cumplieron las metas presidenciales de más de 100 kilómetros al año, que esperamos, el próximo gobierno mantenga. Otra deficiencia muy marcada era el agua potable, y hoy tenemos una cantidad muy importante de proyectos aprobados, al igual que la renovación de estanques y redes”.

También hay atrasos en obras simbólicas, reconoció, “como era el retiro de la cárcel del centro de Chillán; el embalse Punilla, que tuvo un gran traspié y hoy se está relicitando, y también en todos los proyectos de acopio de agua, como los embalses Zapallar y Chillán, obras urgentes que el Estado no puede seguir dilatando. Reconocemos eso sí al gobierno que las obras que hoy se están licitando serán multipropósito, tanto para riego como para agua para beber. También estamos al debe en cuanto a la generación y transmisión eléctrica. Hoy hay en Ñuble 200 proyectos detenidos porque no hay capacidad de energía. Eso trae pobreza, y hace que las inversiones se vayan, por lo que deberemos abordarlo en conjunto con el gobernador regional”.

Según el diputado saliente, Jorge Sabag (DC), como todo gobierno, “existen balances positivos y negativos, así como en la vida, la política tiene matices. Siento que en materia de instalación, fue un proceso correcto que se logró cimentar de la mejor forma en la región, lo cual no era fácil, pero las autoridades lo hicieron de manera correcta. En materia de infraestructura, creo que se quedó al debe, ya que la gran promesa del gobierno de tener el embalse Punilla listo, nuevamente no ocurrió, y así como ha ocurrido en tantas administraciones, hoy sigue siendo una promesa incumplida”.

Otro punto inconcluso, dijo, es el tema de la cárcel de Chillán: “lamentablemente ninguna autoridad se atreve a dar el paso de trasladar este centro penitenciario, pues donde lo haga van a estar descontentos, y si no existe real voluntad de hacerlo seguirá siendo un punto negro para la capital regional”.

En tema de caminos y agua potable, “ha existido un esfuerzo, pero lamentablemente nunca será suficiente, se necesitan muchos más recursos para entregar una solución real a esto. Sobre todo en relación a caminos, ya que el agua va ser un drama por años, producto del cambio climático, por eso espero que el próximo gobierno ejecute políticas en relación a esta temática”.

En agricultura, sostuvo, “existe una enorme deuda con los viñateros y productores de nuestra región, aún las autoridades no asumen que somos una región con vocación agrícola que nos permitiría ser un polo económico de Chile, es por eso que hago un llamado a tomar en cuenta nuestra agricultura”.

La concejala de Chillán del PC, Quenne Aitken, espera “un aumento del presupuesto regional, y que este sea participativo. Esperamos también que el nuevo gobierno entregue más libertades en cuanto a ejecución y que ésta no sea tan rígida, como ha ocurrido con el Serviu y los pavimentos de veredas en Chillán, no pudiendo cumplir sus compromisos”.

Respecto del nuevo hospital, “hay un llamado de la Fedeprus a fiscalizar supuestas irregularidades, y sobre el retiro de la cárcel, esperamos que en julio la cárcel de mujeres se traslade hasta Bulnes”.

“El Plan Maestro de Transportes se está llevando a cabo, pero con muy poca información sobre su ejecución, habrá que ver cómo funciona su aplicación”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top