Close
Radio Radio Radio Radio

“Mi anhelo es que los proyectos encaminados puedan tener continuidad”

Mauricio Ulloa

María Soledad Castro recorre las instalaciones de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. A pesar que restan solo días para dejar el cargo, está preocupada de que todo siga marchando, sobre todo proyectos emblemáticos de su gestión como el trabajo desarrollado en Quinchamalí y la construcción del futuro Museo Regional. En este tenor, conversó con La Discusión y realizó un balance de lo hecho en este periodo.

-Este cargo fue el primero en resolverse, de hecho, usted fue primero delegada mientras se instalaba la región ¿Qué sentimientos la embargan a días de dejar el cargo?

-Voy a ser sincera. Tengo mucha pena y se juntan varios sentimientos, porque fueron años muy difíciles en términos de trabajo, en términos presupuestarios. Pero me voy con algunas cosas encaminadas y eso me hace sentir que la próxima autoridad pueda tomar ese camino que iniciamos cuando comenzó la región. Estoy convencida que así debe ser.

-¿Cuáles son los hitos más importantes que destaca de su gestión?

-Haber conseguido la etapa de diseño de Museo Regional es muy importante para la región. Además, estará en un espacio privilegiado que estaba en estado de abandono así es que estamos revitalizando Ultraestación. También el trabajo que realizamos en equipo con las 21 comunas a través de red cultura con los planes municipales de cultura. Tuve presencia importante en todas ellas y creo que ese fue un sello desde que partí. Asimismo, el avance que realizamos con la mesa intersectorial de Quinchamalí. En febrero llegó la información que la postulación de alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca a Salvaguarda Urgente del patrimonio inmaterial ha pasado exitosamente evaluación técnica en París y sigue su curso. Esto me llena de satisfacción. Lo otro importante es que hace un par de semanas tuve una reunión con el gobernador regional para hablar de ciertos hitos importantes de nuestra cartera. Lo hice con la finalidad de asegurar la continuidad de los proyectos que están caminando.

-¿Fue una forma de asegurar que el trabajo continúe?

-El sentimiento fue que la ciudadanía no pensara que se partiría de cero en algunos proyectos. Yo me comprometí con Quinchamalí y otros territorios a traspasar el trabajo que se había hecho para que siguieran el mismo camino.

-¿Cómo vivió los momentos más críticos de la pandemia?

-Fueron momentos muy complejos. De alguna manera, a través del financiamiento que tenemos pudimos salir con los Activa Cultura Ñuble. Si bien no estábamos reemplazando la normalidad, pudimos llegar con algunos recursos frescos a una importante cantidad de artistas, pero también a los trabajadores de las artes como productores, audiovisuales, etc. la demanda era generar bonos para el sector cultural, pero era algo que a nivel de la ley presupuesto no podíamos asumir. Ahora la glosa 2022 está encaminado ese trabajo que va a estar a cargo de ministerio. Sin embargo, creo que el hecho de enfrentar una pandemia convertidos en región hizo posible disponer de más recursos para Ñuble. Los fondos concursables, fue una manera de garantizar trabajo para el sector.

-¿Cómo se pueden perfeccionar esos concursos?

-Todos los procesos son perfectibles, sobre todo aquellos que no han tenido cambios en muchos años. Creo también que realizar un proyecto habla también de un trabajo de análisis para conseguir un objetivo y eses análisis es importante a la hora de financiar un proyecto. Financiar proyectos de manera discrecional va en perjuicio de todos los y las artistas de la región.

-¿Qué le faltó por hacer?

-Uff, concretar el anhelo del Cine O’Higgins que estaba en nuestra cartera de proyecto, no solo fue un problema de pandemia o recursos, el dueño del espacio hasta febrero pasado no tenía resuelto el tema de los papeles para lograr la adquisición. En todo caso, dejé contactado al dueño con el Gobierno Regional para en un futuro retomar las conversaciones. Otro punto es que, si bien hicimos capacitaciones en las comunas respecto a los proyectos, quizá es necesario generar algo más focalizado, en conjunto con otros servicios. No solo el ministerio tiene proyectos concursables. Me gustaría que se trabajara a nivel regional.

¿Cuál es su próximo paso, dónde estará?

-En mi casa… han sido cuatro años maravillosos, súper intensos y probablemente necesito un par de semanas para retomar una vida familiar. Pero donde me vaya voy a trabajar por la cultura, por el arte, para colaborar, para dar ideas. Este trabajo de cuatro años fue un crecimiento tremendo en lo profesional y lo personal y ahora quiero poner esa experiencia a disposición para colaborar con el crecimiento de la región. Creo que el trabajo del Estado, si no se hace de manera multisectorial, se hace difícil empujarlo. Hay que trabajar en conjunto, No es solo responsabilidad del Ministerio de las Culturas la situación del sector cultura, también pueden colaborar el Ministerio de Desarrollo Social o Corfo u otros servicios y es así cómo se debe trabajar, y también es así como lo hicimos desde que nos convertimos en región.

-¿La han llamado de alguna parte?

-Estoy de cabeza en terminar mi gestión. Tuvimos la gentileza de contar con la ministra en su último viaje a regiones. Este lunes vamos a estar con la ministra Consuelo Valdés abriendo nuevamente el Puente Confluencia luego de las obras de emergencia. Estoy enfocada en terminar bien la visita de la ministra, visitando a algunos vecinos y vecinas, haciendo algunas reuniones. Terminando mis Facebook Live que fue algo con que se generó en la pandemia y que me encantó hacerlo porque es muy importante generar estos espacios de conversación. Puede que lo siga haciendo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top