Close
Radio Radio Radio Radio

Bancadas presionan para que el gobierno remueva a director de Metro

La bancada de diputadas y diputados de Renovación Nacional, encabezada por el legislador local, Frank Sauerbaum, cuestionó el reciente nombramiento de Nicolás Valenzuela como director de Metro, por polémicos tuiteos efectuados por la autoridad hace tres años, en el contexto del estallido social.

Según Sauerbaum, en los mensajes “Valenzuela se sumó al llamado de los estudiantes a evadir el Metro. Y lo hizo desde un lugar de Barcelona, España. Si el gobierno no echa pie atrás en la designación, no estamos dispuestos a aprobar ciertas partidas de la ley de presupuesto, específicamente, del ítem de transporte”, advirtió.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El parlamentario recordó que situaciones parecidas ya se dieron con Nicolás Cataldo, “una persona que estaba en contra de Carabineros y que en septiembre fue designado subsecretario del Interior, debiendo recular luego el gobierno; y de Cristóbal Cuadrado, actual subsecretario de Salud, “quien trató de asesinos al ministro y subsecretaria de Salud, durante la pandemia”, dijo.

El diputado por Ñuble puntualizó que “no se puede mantener en su cargo a una persona que ha avalado, fomentado y promovido la violencia en nuestro país, como es el señor Nicolás Valenzuela, en el directorio de Metro. Creemos que un gobierno que dice que está luchando contra la delincuencia, pareciera que no tiene ninguna convicción ni voluntad para enfrentar este flagelo que nos está azotando violentamente en nuestro país, cuando en cargos que dependen del Presidente de la República, pone a personas que no creen en el combate contra la delincuencia”.

Añadió que “el gobierno tiene que ser el primero en dar el ejemplo. Primero pone en la Dirección de Migraciones a Luis Thayer, una persona que cree en la migración irregular y en la regularización de la misma; pone en la Dirección Metropolitana a alguien que defiende a narcotraficantes para que se queden en nuestro país y no sean expulsados; o al señor Cuadrado en Salud, quien quiere sacar los body scan de Gendarmería. Entonces, ¿Cuál es el compromiso que tiene este gobierno para combatir la delincuencia y darle tranquilidad a las familias?”.

Respecto de la discusión del Presupuesto, “efectivamente, como ha dicho Andrés Longton, nosotros en Renovación Nacional no vamos a aprobar un presupuesto que sea conducido y manejado por un personaje que no tiene las competencias y que no está comprometido con el combate a la violencia y a la delincuencia”.

Sauerbaum informó que del tesoro público, Metro recibirá en 2023 “algo así como 360 mil millones de pesos, y por lo tanto , creemos que la persona que se ha designado para ese cargo no es la adecuada para manejar recursos tan cuantiosos, y que por lo demás, no tiene un compromiso serio con la seguridad”.

Visión de otras bancadas

Según la también diputada por Ñuble, Marta Bravo, la bancada de la UDI “fue la primera en advertir sobre el error que estaba cometiendo el gobierno al nombrar como director de Metro a una persona que validó las evasiones en el transporte público. Es inentendible que quien justificó las evasiones masivas y alentó a la desobediencia civil, hoy esté a cargo de proponer soluciones para mejorar el sistema de transportes, entre ellas, para disminuir justamente los altos niveles de evasiones que existen”.

Por ello, dijo, “decidimos anunciar que no apoyaríamos el presupuesto de transporte destinado a la fiscalización, porque nos parece absolutamente inconsecuente otorgarle recursos a una empresa cuyo director validó no pagar en el transporte público. Esperamos que el Gobierno revierta lo antes posible su decisión, porque no podemos seguir permitiendo que quienes validaron permanentemente la violencia, hoy ostenten cargos de esta naturaleza”.

Desde la bancada DC, el independiente, Felipe Camaño, hizo hincapié en que “en un contexto de violencia desatada que vive nuestro país, el gobierno debe ser más consecuente y realmente responder al llamado ciudadano. Si bien se busca implementar diseños, programas e inteligencia para frenar el actuar delictivo; en forma paralela se instala como director del Metro a una persona que hace tres años incitó a la evasión del pago de este transporte. El resto de la historia ya la conocemos. Entonces, pienso que el gobierno debería tomar cartas en el asunto, y para la próxima, ser más cauto con los nombramientos y evitar los errores no forzados que tantos problemas le ha traído”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top