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En Ñuble 13 jardines infantiles reciben recursos para innovación

Agencia Uno

La educación parvularia en las niñas y niños cumple un rol fundamental en el proceso de aprendizaje en diferentes ámbitos de desarrollo de éstos, a través del lenguaje, pensamiento, emociones y habilidades de movimiento. Una niña o niño que asiste a la educación parvularia adquiere habilidades que le permiten interactuar con el mundo.

Por lo mismo, el Ministerio de Educación se ha preocupado de fortalecer y brindar todas las condiciones a los apoderados, para que sus hijas/os asistan a sus respectivos jardines infantiles. Uno de los fondos concursable que asigna Mineduc es el de Innovación a la Educación Parvularia (FIEP), que entrega hasta 4 millones de pesos a un establecimiento para financiar sus propios proyectos orientados al desarrollo de prácticas pedagógicas que cumplan con los objetivos de las bases curriculares de la Educación Parvularia.

En la región, fueron 13 jardines infantiles beneficiados, alcanzando una inversión superior a los 43 millones de pesos, mientras que a nivel nacional fue 102 proyectos adjudicados. El Seremi de Educación, Patricio Parejas, señaló al respecto “uno de nuestros compromisos como gobierno es fortalecer la educación inicial de calidad. Por lo mismo, para nosotros es muy importante que llegue inversión pública a nuestros jardines infantiles. Además, cabe destacar que estas iniciativas son propias de cada institución, por lo que es que irá en beneficio directo de las niñas y niños que pertenecen a dichos establecimientos”.

Las Salas Cunas y Jardines Infantiles que obtuvieron estos fondos fueron: Los Poetas (San Carlos), Mis Pasitos (Chillán Viejo), Colegio Nuestra Señora del Carmen (Portezuelo), Caricias de Bebé (Quillón), Los Enanitos (San Nicolás), Mis Primeros Pasos y Angelitos (Bulnes), Rincón Encantado, Caricias de Bebé, Roblin, La Castilla, Colegio Darío Salas y el Liceo República de Italia, todos de Chillán.

Marisa Sepúlveda es directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Mis Primeros Pasos de Bulnes. Este es uno de los 13 establecimientos que se adjudicaron este fondo. Sepúlveda se mostró contenta por la obtención de estos recursos “este proyecto nos llena de felicidad porque podremos comprar materiales a los cuales no podemos acceder y con esto le vamos a permitir a los niños poder incursionar más allá de los materiales comunes que hay en un jardín infantil”.

A nivel nacional, Ñuble fue la cuarta región que obtuvo más proyectos aprobados, tras la región Metropolitana con 18 y Valparaíso y la Araucanía con 14 cada uno.

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